Las condiciones para la entrada y salida de viajeros internacionales

Las condiciones para la entrada y salida de viajeros internacionales

Conozca cuáles son los países que tienen restricciones para el ingreso de colombianos.

Aeropuerto el dorado, coronavirus aeropuerto

Las aerolíneas no podrán permitir el abordaje de aquellos pasajeros que presenten síntomas.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Luisa Mercado
19 de noviembre 2020 , 12:58 p. m.

Luego del anuncio hecho por el Ministerio de Salud de suprimir la exigencia de prueba PCR de coronavirus para la entrada al país de viajeros procedentes del exterior, Migración Colombia dio a conocer las nuevas disposiciones para la entrada y salida de viajeros del territorio nacional.

De acuerdo con el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, la no exigencia de prueba PCR para la entrada al país es un voto de "confianza en los ciudadanos y no exime a los viajeros de su responsabilidad de abstenerse de viajar si presenta síntomas relacionados con el covid-19".

(Puede leer: Eliminan requisito de prueba covid-19 a viajeros que llegan a Colombia)

Aquí le contamos todo lo que debe saber de las exigencias para los viajes internacionales:

¿Qué pasa si tiene síntomas de coronavirus? 

Las aerolíneas no podrán permitir el abordaje de aquellos pasajeros que presenten fiebre, tos, debilidad o síntomas respiratorios asociados al covid-19.

¿Qué se necesita previo al abordaje? 

Antes del abordaje, los pasajeros deberán presentar a las aerolíneas, en caso de estar viajando hacia Colombia, o bien al Oficial de Migración, en caso de estar saliendo del país el correo de confirmación de diligenciamiento del aplicativo Check–Mig, el cual se puede hacer a través de la página web de Migración Colombia o descargando la aplicación que se encuentra en la Play Store o la App Store.

(Le sugerimos: Vuelos internacionales: países que exigen a colombianos prueba covid)

¿Qué otras condiciones se requieren?

· Uso obligatorio de tapabocas, para mayores de dos años, así como de los demás elementos de protección personal, establecidos por las autoridades de salud.

· La prohibición de ingreso a las áreas de Migración Colombia cuando se indique que el espacio no cuenta con más capacidad por tener el máximo aforo permitido.

· Mantener un metro de distancia con el filtro del oficial de Migración en el momento de realizar el proceso de control migratorio y de dos metros entre viajeros.

· Los documentos de viaje y demás requisitos deben estar fuera de estuches protectores en el momento de ser entregados a los oficiales de Migración.

· Los viajeros que ingresen al país haciendo uso de herramientas tecnológicas como Biomig y Migración Automática, deberán presentar al oficial de Migración del área el correo de confirmación del diligenciamiento del Check-Mig.

· En casos excepcionales se permitirá el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig de forma manuscrita, en formatos preimpresos.

¿Les harán seguimiento a quienes ingresen al país? 

Sí. El seguimiento estará a cargo de las secretarías de Salud municipales o distritales, así como de las EPS, y Migración Colombia continuará enviando a estas dependencias el listado de viajeros que ingresan diariamente.

(Además: ¿Qué hacer si un pariente suyo muere en el extranjero?)

De igual forma, Espinosa señaló que es una obligación del viajero reportar, ante la Secretaría de Salud y su EPS, si su estado de salud cambia luego de su ingreso o durante los 14 días posteriores al viaje.

¿Cuáles son los países que tienen restricciones para el ingreso de colombianos?

Argentina, España, Alemania, Francia, Canadá y Países Bajos mantienen restricciones de ingreso a los colombianos. Aunque la Cancillería señaló que estaban contemplado una medida temporal equivalente enmarcada en el principio internacional de reciprocidad, es decir, que los ciudadanos de esos países tampoco podrían ingresar al territorio nacional, finalmente esta propuesta se descartó y los ciudadanos de esos países sí podrán ingresar al país. 

El Gobierno de Chile anunció que permitirá el ingreso de extranjeros no residentes por el aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, desde las 00 horas del lunes 23 de noviembre de 2020. Los demás pasos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos se mantienen cerrados para este país para extranjeros no residentes.

Para ingresar a ese país debe: 

- Presentar a la aerolínea antes del embarque (y adjuntar a la Declaración Jurada de Viajeros) un resultado negativo de un test PCR para SARS-CoV-2. Este resultado negativo del test no podrá tener una antigüedad mayor a 72 horas desde la toma de muestra hasta la hora de salida del último vuelo con destino final Chile.

- También debe completar el formulario “Declaración Jurada de Viajeros” de forma electrónica y hasta 48 horas antes del embarque. Está disponible en www.c19.cl

- Completar el formulario de seguimiento por 14 días (puede consultarlo haciendo clic aquí) y  presentar a la aerolínea antes del embarque un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a Covid-19 durante su estadía completa en el país.

- Tenga en cuenta que, durante las primeras dos semanas de apertura de esta frontera, entre el 23 de noviembre y 7 de diciembre, los extranjeros que vengan de países de alto riesgo, según la clasificación de la OMS, como lo es Colombia, tendrán que guardar obligatoriamente una cuarentena de 14 días en el país. Esta lista la publica semanalmente en su página la Organización Mundial de la Salud.

¿Tiene otra duda del tema?

Escríbanos a luimer@eltiempo.com para resolver sus dudas. 

LUISA MERCADO
REDACCIÓN POLÍTICA
Instagram: @luisamercado1
Twitter: @LuisaMercadoD

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.