Secciones
Síguenos en:
CIDH y ONU instan a proteger participación de mujeres en las protestas
Marcha feminista

marcha feminista

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

CIDH y ONU instan a proteger participación de mujeres en las protestas

marcha feminista

Organizaciones exhortan a los Estados a garantizar protección a las mujeres.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Latina, hicieron un llamado a los Estados de la región para proteger a las mujeres en el contexto de las protestas pacíficas y su participación en los movimientos feministas.

Dichas organizaciones han observado un incremento en el liderazgo de mujeres, jóvenes y niñas en las protestas, exigiendo igualdad de género y erradicación de las distintas formas de violencia contra las mujeres. Sin embargo, advierten que ese ejercicio es frecuentemente reprimido con violencia por parte de las fuerzas de seguridad y actores privados.

(Lea: Lo que hay tras la división de la oposición en el Senado)

Las instituciones han registrado hechos que van desde “uso excesivo de la fuerza, criminalización, estigmatización, intimidación y amenazas, detenciones arbitrarias, uso indebido del derecho penal, hasta violencias de género y violencia sexual, así como ataques contra la vida e integridad de mujeres defensoras de derechos humanos”.

Asimismo, alertaron sobre el uso de tecnologías de la información para desacreditar a las mujeres defensoras y su labor, “así como para incitar a ejercer abusos contra sus derechos”, expresan.

La CIDH, su RELE y ONU Derechos Humanos exhortan a los Estados de la región a garantizar “que toda restricción a la libertad de expresión y al derecho de reunión pacífica, incluyendo en el contexto de la pandemia, se ajuste a los estándares y normas internacionales y regionales de derechos humanos”.

(Le recomendamos: Comité del Paro convocó marchas para radicar proyectos de ley)

Destacan que las mujeres defensoras juegan un papel fundamental en el desarrollo democrático, el acceso a la justicia y el fortalecimiento del Estado de derecho. Por esta razón, instan a los Estados “a cumplir con su deber de crear y proteger, en la ley y en la práctica, un entorno propicio para el disfrute de estos derechos con un enfoque diferenciado para la protección de las mujeres, niñas y adolescentes”.

Adicionalmente, los organismos expresaron preocupación por la seguridad de las mujeres que se organizan y movilizan en contextos rurales, así como las mujeres indígenas, afrodescendientes, con discapacidad, refugiadas y migrantes, de las mujeres que defienden los derechos de la población LGBTI+, la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos o el medio ambiente.

(Puede leer: Gobierno: serán más de 37 millones los vacunados contra el covid)

Por último, las organizaciones destacan el impacto diferenciado y desproporcionado que los ataques, las campañas de estigmatización, las restricciones y las prácticas represivas tienen sobre las mujeres, las niñas y las adolescentes, “por cuanto muchos de los hechos de violencia ejercidos en su contra lesionan y violentan su condición de género”.

POLÍTICA
EN TWITTER @PoliticaET

Más noticias
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.