¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Política

La apuesta de Casanare por llegar a una ganadería amigable con el medioambiente

Así luce la carne que se está comercializando bajo el nuevo sello que busca ser amigable con el ambiente.

Así luce la carne que se está comercializando bajo el nuevo sello que busca ser amigable con el ambiente.

Foto:Cortesía

Con la marca ‘Orinoco Green Beef’, el gremio busca adaptarse a las nuevas dinámicas sociales. 

Política
Ganaderos de Casanare, ante los rumores de que con este gobierno la ganadería puede decrecer y que deberán reducir su espacio de producción, lanzaron una nueva estrategia para adecuarse a las nuevas circunstancias.
Los llanos quieren seguir siendo líderes en la producción de carne del país, a pesar de los primeros asomos de lo que algunos han catalogado como “persecución a la ganadería”, la industria casanareña decidió no detenerse en esa discusión y puso en marcha un plan para producir carne amigable con el medioambiente, con lo que quieren conquistar no solo el mercado colombiano sino también el comercio exterior.
La estrategia la denominaron ‘Orinoco Green Beef’. Para Fedegán, la entrada del nuevo gobierno representa situaciones de alerta para la producción ganadera. De hecho, la ministra de Agricultura, Cecilia López, se refiere a los propietarios de tierras ganaderas señalando que “tienen la alternativa de volverla productiva, por ejemplo, con una ganadería intensiva, lo que les liberaría tierra para hacer otra actividad, con otro tipo de productos, si la tierra se lo permite”.
Es por ello que en el Casanare empieza una cruzada por mostrar una agenda ganadera ambiental.
La naciente ‘Orinoco Green Beef’ es una estrategia casanareña de las ganaderías en ecosistemas de sabanas inundables.
Esta marca tiene como propuesta de valor trabajar con carne natural, animales alimentados con pasturas naturales a cielo abierto, con producción con criterios de sostenibilidad, con unos positivos estándares de calidad, ofreciendo carne jugosa de buen marmóreo y entregando confiabilidad a los consumidores por entregar información desde el origen.
Lo que plantean los ganaderos es que un ganado de carne verde se cría en un ambiente que no es transformado, por ejemplo, las sábanas inundables y, además, cumple con unos criterios entre ellos que el 80 por ciento de su alimento son pasturas en su mayoría nativas.
A esto se suma el hecho de que no se usan anabólicos ni hormonas de crecimiento.
Para Carlos Rojas Arenas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, “con esta estrategia se buscan entornos de conservación y manejo de los suelos, la biodiversidad y la vida silvestre”.
Es “un negocio verde que quiere estar a la vanguardia de los desafíos que vienen con los objetivos del nuevo gobierno y en beneficio del país”, agregó.
A pesar que esta iniciativa nació hace cerca de cuatro años con el Clúster de Ganadería Sostenible de la Cámara de Comercio de Casanare, empresarios y productores del sector ven tan prometedor el proyecto que ya cuenta con el apoyo del Programa de Riqueza Natural, el primer programa de gran escala de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y ahora lo que se quiere es que el gobierno de Gustavo Petro centre su atención en el esfuerzo de conservación que hacen las comunidades.
Por ahora, ‘Orinoco Green Beef’ inauguró en Bogotá la primera boutique de la marca ‘carne verde’, con criterios de sostenibilidad y conservación ubicada en el norte de la ciudad.
Sin embargo, y según lo han dicho los directivos de la iniciativa, buscan la manera de ser los líderes de la producción de carne sostenible para el mundo.
Política
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO