La evidencia que tiene contra las cuerdas a la cabeza de la Sala Penal

La evidencia que tiene contra las cuerdas a la cabeza de la Sala Penal

Magistrado Eyder Patiño, a quien EE. UU. le quitó visa, resultó salpicado con ‘cartel de la toga’.

Eyder Patiño, Eduardo Montealegre, Leonidas Bustos

Magistrado Eyder Patiño, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema; Eduardo Montealegre, exfiscal general, y Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa y Política
15 de mayo 2019 , 03:18 p.m.

Tras la pérdida de su visa para entrar a Estados Unidos, al presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se le sumó este martes otro problema: en el auto con el que la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes señala al exmagistrado Leonidas Bustos de ser el cerebro del ‘cartel de la toga’ se compulsaran copias para que lo investiguen a él.

El togado ya sospechaba que lo habían vinculado a la trama –que consistía en pedir sobornos a políticos investigados para torcer sus procesos en el alto tribunal–, y lo confirmó el 2 de abril de 2018, cuando fue citado a declarar en la Comisión de Acusación de la Cámara, dentro del expediente que se le sigue por ese escándalo a Bustos, expresidente de la Corte Suprema.

La decisión de compulsar copias se tomó también sobre el exfiscal Eduardo Montealegre y su segundo, Jorge Perdomo.

Tal como EL TIEMPO lo anticipó este martes, la compulsa de Patiño está soportada en audios aportados por la DEA y en varios testimonios relacionados con los procesos contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, el exsenador liberal Álvaro Ashton y el representante Nilton Córdoba.

Para algunos, esa sería la explicación de que Patiño fuera el único magistrado que no le preguntó a la embajada de Estados Unidos por qué le quitó la visa.

En efecto, en los mismos audios en los que el abogado Leonardo ‘Porcino’ Pinilla habla con el exgobernador Alejandro Lyons de que Bustos era el jefe de la organización, junto con el abogado Gustavo Moreno, también se menciona a Patiño.

Pinilla dice que, en el caso de Ramos, “la ponencia que tenía Eyder venía negativa y la cambió a positiva”.

Coincidencialmente, el expediente de Ramos (de quien Moreno fue abogado) estuvo varios meses en el despacho de Patiño, para fallo. Pero este se negó a presentar ponencia bajo el argumento de que la Sala Penal ya no tenía competencia para tomar esa decisión y que ahora le correspondía a la Sala de Juzgamiento en primera instancia. Tras esa dilación, la Sala Penal tuvo que ordenarle que proyectara el fallo.

Su nombre volvió a ser mencionado en una declaración de Gustavo Moreno, en octubre de 2017, ante la propia Corte. En esa ocasión dijo que el senador Ashton le había contado que el exvicefiscal Jorge Perdomo le estaba ayudando en la Corte para archivar su proceso, a través de Eyder Patiño.

Bustos y Montealegre

Y hay una tercera mención del togado. En otra declaración de Moreno, de noviembre de 2017, asegura que Perdomo se reunió con el representante del Chocó Nilton Córdoba, para asumir su caso, pero que “a la sombra, iba a ayudar con el proceso, hablando con el magistrado Patiño”. Y agrega que tanto el entonces magistrado Francisco Ricaurte (preso por este caso) y Patiño estaban apoyando la candidatura de Perdomo a la Procuraduría.

EL TIEMPO buscó al magistrado Patiño, pero hasta la noche de este martes no había contestado a las llamadas. Sin embargo, por estar en ejercicio, su caso terminó por hacerles sombra a los argumentos para acusar a Bustos, que son igual de determinantes.

El representante investigador, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, terminó por darles plena credibilidad a episodios que ya habían sido revelados por la Fiscalía y por la prensa, y que prueban que, contrario de lo dicho por Bustos, tenía una estrecha relación con el corrupto y extraditado exfiscal Gustavo Moreno.

Testigos como Gerardo Torres (exmiembro de la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, de Germán Varón) y la exembajadora Ángela Benedetti confirmaron el desplazamiento conjunto de Bustos y Moreno a Panamá. Así mismo, Luis Bustos, hermano del exmagistrado, corroboró otro encuentro en Miami. Y el vendedor de la tienda Cartier del centro comercial Andino, Yeison Pérez, dio fe de que Bustos y Moreno fueron a comprar un reloj de oro, de casi 43 millones de pesos.

No cabe duda de que el principal testimonio, rico en detalles y contenido, fue el de Moreno, quien proporcionó la mayor información sobre el cartel de la toga

En criterio del representante investigador, Bustos y Moreno manejaron el dinero de los sobornos a través de la adquisición de bienes de lujo que ponían a nombre de terceros.
Al final del auto contra Bustos –quien está en Canadá– también se menciona el supuesto nexo del exfiscal Montealegre con este cartel. Allí se señala que Francisco Ricaurte y Bustos le pidieron enganchar en la Fiscalía a Gustavo Moreno como asesor del despacho. La idea era que con la plata se pagaran los gastos de funcionamiento de la oficina que tenía el cartel.

El 16 de julio de 2015, Moreno suscribió un contrato, por 139 millones y 168 días, para prestar asesoramiento a la Fiscalía de Montealegre en sustentación de recursos de casación. Montealegre y Perdomo negaron los señalamientos y los atribuyeron a una persecución del expresidente Álvaro Uribe. Pero no hablaron de sus visas (ver anexo).

Por ahora, el representante investigador dictó medidas cautelares para que Bustos no pueda vender sus bienes, como lo intentaba. Y anunció que, de ser necesario, se tramitaría su regreso al país. De manera paralela, hoy arranca el juicio contra el exmagistrado Gustavo Malo, otro de los señalados eslabones del ‘cartel de la toga’.

Montealegre arremetió contra Uribe

El exfiscal general Eduardo Montealegre, quien resultó salpicado por el escándalo de corrupción del ‘cartel de la toga’, arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe y jefe del Centro Democrático. En la tarde de este martes, en una rueda de prensa, Montealegre dijo que no se dejará intimidar “por las amenazas del expresidente Álvaro Uribe y su entorno de violadores de derechos humanos”. Y calificó el hecho como una “persecución sistemática contra quienes investigamos y acusamos al círculo de conocidos de Uribe”.

Estas declaraciones las dio después de que el representante a la Cámara del Centro Democrático Edward Rodríguez pidió a la Comisión de Acusación investigarlo por, presuntamente, cometer “hechos delictivos” enmarcados en ese escándalo de corrupción.

“Pretender involucrar nuestros nombres con el ‘cartel de la toga’ es una infamia, pues fuimos nosotros quienes retiramos al exfiscal Gustavo Moreno de la Fiscalía”, afirmó Montealegre. Agregó que él mismo, en octubre del 2017, interpuso una denuncia contra Moreno, hombre clave de la red de corrupción.

Montealegre también anunció que presentará una “denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia contra Edward Rodríguez por prevaricato” y aseguró que en junio próximo dará a conocer una investigación que, en su opinión, “establece la responsabilidad del exgobernador de Antioquia en la masacre de El Aro”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
@Uinvestigativa

REDACCIÓN POLÍTICA
@PoliticaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.