Candidatos hablaron del manejo que le darían a la relación con Caracas

Candidatos hablaron del manejo que le darían a la relación con Caracas

Vargas Lleras dijo que Petro es como el Maduro colombiano. Duque comparó a Petro con Hugo Chávez.

Germán Vargas, Iván Duque y Humberto de la Calle

Los candidatos Germán Vargas, Iván Duque y Humberto de la Calle participaron en el foro promovido por EL TIEMPO y el Rosario.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

25 de abril 2018 , 11:12 p.m.

Los candidatos Humberto de la Calle, Iván Duque y Germán Vargas coincidieron este miércoles en tres temas claves sobre el manejo que darían a las relaciones con Venezuela en caso de llegar a la Casa de Nariño.

Además de considerar a Nicolás Maduro un dictador, los tres concuerdan en desconocer las próximas elecciones, en las que se da por sentado que el mandatario venezolano será reelegido, y en manejar con ayuda de otros países la inmigración sin precedentes que vive Colombia, debida precisamente a la crisis que atraviesa ese régimen.

Los aspirantes hicieron esas consideraciones en el foro ‘Candidatos presidenciales y el desafío de la relación con Venezuela’, organizado por EL TIEMPO, la Fundación Konrad Adenauer y la Universidad del Rosario.

El encuentro se realizó con la premisa, en palabras del rector del centro universitario, José Manuel Restrepo, de que “hoy, quizás como nunca, las relaciones colombo-venezolanas tienen que estar en la agenda prioritaria de la política pública del país”.

Cada candidato presidencial intervino durante 20 minutos ante un auditorio mayoritariamente de universitarios para dar a conocer la lectura que tienen de la crisis venezolana y exponer las decisiones que tomarían en su gobierno en temas migratorios y humanitarios, el empleo para los colombianos en la zona de frontera y para los mismos venezolanos que están llegando al país, entre otros asuntos.

El primero en hacerlo fue Duque. De manera pedagógica hizo un recuento de las malas decisiones económicas de las últimas décadas que condujeron de una “dictocracia a la dictadura” en Venezuela.

Sin mencionar al candidato Gustavo Petro, criticó su “discurso humanista”, al que asimiló al de Hugo Chávez cuando quería llegar al poder. “A esos lobos vestidos de ovejas les encantaba hablar de lo humano”, sostuvo. “Esa moraleja me lleva a decir que no podemos dejar que en nuestro país, quienes han sido los promotores de ese régimen pretendan gobernarlo”, agregó Duque.

El candidato liberal De la Calle dijo que si es presidente rompería relaciones con Venezuela, y afirmó que Colombia sí podría llegar a la crisis del país vecino “por la izquierda, pero también la derecha”.

Y el candidato Germán Vargas lanzó críticas a los planteamientos de Duque y de Petro. Dijo del primero que llevaría al país a un “estado de guerra” y al segundo lo calificó de “populista”.

“No creo en el populismo de izquierda de Petro, que todo lo promete, pero nunca dice cómo lo va a financiar y, además, ha dicho que los pocos recursos con los que cuenta el Estado colombiano los va a acabar”, afirmó Vargas Lleras.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.