El candidato que quiere llevar universidad a barrios de Villavicencio

El candidato que quiere llevar universidad a barrios de Villavicencio

Leo Pérez propone fortalecer formación en ciencia, tecnología e ingeniería en capital del Meta.

Leo Pérez Alcalde

Leo Pérez, candidato a la Alcaldía de Villavicencio, en uno de sus actos de campaña en la capital del Meta.

Foto:

Agencias TopBrand y Lapix

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de octubre 2019 , 09:25 p.m.

La educación ha sido una propuesta recurrente de los candidatos en campaña. ¿Universidad pública o privada?, ¿más créditos?, ¿ampliación de cupos? y/o ¿diversificar programas? Las ideas van y vienen entre los electores que el próximo domingo concurrirán a las urnas.

Entre el ramillete de propuestas está la de llevar la universidad a los barrios de Villavicencio, empleando parte de la infraestructura ya existente en esos lugares, como colegios, salones comunales, centros culturales y auditorios.

La idea es de Leo Pérez, uno de los candidatos que disputan la Alcaldía de la capital del Meta, quien busca complementar esta iniciativa con un programa de alimentación universitaria para mil estudiantes de bajos ingresos.

Un componente adicional será la adopción de la metodología Stem, mediante la cual se hace énfasis en la formación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas y, de esta manera, impulsar los llamados ecosistemas de innovación.

Las propuestas hacen parte de una clara estrategia de campaña para apelar al voto de los jóvenes, en un país en el que el acceso a la educación superior es limitado. Datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIEs, indican que el año pasado se inscribieron 2.050.616 aspirantes, pero 1.016.920 fueron admitidos y 813.217 hicieron primer curso.

En el caso concreto del Meta, escenario político de Pérez, el total de inscritos en ese departamento fueron 30.669 estudiantes, quienes se inclinaron de manera mayoritaria por las siguientes carreras: economía, ingeniería y ciencias sociales y humanas.

Infraestructura

La pregunta es si llevar las universidades a los barrios implica el trasladar también la infraestructura que se necesita para desarrollar algunas actividades académicas, como laboratorios, centros de cómputo y otro tipo de logística necesaria para la educación superior.

Instalar ese tipo de infraestructura en los barrios implica inversiones adicionales que aún no han sido estimadas en el contexto local.

Y el otro interrogante es si la propuesta electoral apela al sentimiento de los electores de Villavicencio, una ciudad que el 27 de octubre escogerá su próximo alcalde entre un grupo de siete candidatos. Amanecerá y veremos.

REDACCIÓN EL TIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.