Secciones
Síguenos en:
La violencia contra los líderes del país va en aumento
Líderes sociales Risaralda

Los líderes políticos son los que más amenazas y actos de violencia política han denunciado en este año.

Foto:

Alexis Múnera

La violencia contra los líderes del país va en aumento

La violencia contra los líderes políticos es la que más ha aumentado, según la MOE.

La Misión de Observación Electoral (MOE), en su primer informe de este año sobre la violencia política en el país, muestra que no han disminuido las agresiones contra los líderes sociales y comunales y que ha aumentado la violencia contra los líderes políticos.

La Moe dice que pese a que el mes más violento del año contra los líderes ha sido enero y pese a que en febrero se presentaron disminuciones, en marzo se dispararon las amenazas contra los líderes políticos.

El informe, que analiza el periodo desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, registró en total 128 hechos de violencia política contra líderes políticos, sociales y comunales. Los más afectados han sido los líderes sociales (con 65 hechos), siguen los líderes políticos (con 47 hechos, de esos, 33 fueron amenazas) y los líderes comunales (con 16 hechos). Estos actos violentos se presentaron en 75 municipios de 25 departamentos.

Durante los tres primeros meses de 2020 se han registrado los asesinatos de 41 líderes: 8 políticos, 26 sociales y 7 comunales. La MOE asegura que hubo un incremento del 41.3 % en comparación al mismo periodo del año pasado. “La violencia sigue siendo una problemática que se debe atender, principalmente en las zonas donde el conflicto se ha vivido constantemente”, afirmó la Misión.

La Moe manifestó su preocupación por los hechos de violencia que recibieron los nuevos mandatarios locales y concejales, pues han sido víctimas de amenazas, atentados y asesinatos.

El informe muestra que en estos tres meses 21 funcionarios electos han sido víctimas de hechos de violencia: 5 alcaldes, 12 concejales, 2 ediles y 2 diputados. Se han registrado 18 amenazas, 2 atentados y el asesinato del presidente del concejo de San Francisco (Antioquia).

Se agrega que la violencia contra los líderes políticos se pudo incrementar en marzo porque durante ese periodo se estaban discutiendo los planes de desarrollo en los municipios, por lo que pueden haber disputas locales que terminen en amenazas o en violencia física.

Además, se resalta que en 40 de los 75 municipios donde se han presentado hechos de violencia hay presencia de al menos un grupo armado ilegal.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.