Secciones
Síguenos en:
Termina diálogo de Duque con Coalición de la Esperanza sobre paro
AUTOPLAY
El Tiempo En Vivo: ¿Qué salidas se plantean frente al paro nacional?El Tiempo En Vivo: ¿Qué salidas se plantean frente al paro nacional?
Líderes de la oposición

@sergio_fajardo

Termina diálogo de Duque con Coalición de la Esperanza sobre paro

Coalición de la Esperanza señaló que su presencia allí no aminora su protesta.

Minutos antes de que la Coalición de la Esperanza se reuniera con el presidente Iván Duque en el que encuentro que empezó sobre las 8:00 a. m., la colectividad señaló que "su presencia allí no aminora ni suaviza su protesta" y que condena de "manera vigorosa los excesos de la Fuerza Pública".

En este sentido señaló que en ese diálogo que aceptaron "no hay cálculo político ni interés distinto a contribuir al desarrollo del amplio diálogo".

"El Presidente debe asumir el liderazgo directo de las Fuerzas Armadas para que cesen los ataques a la población que se ha manifestado de manera pacífica", sentenció la colectividad de centroizquierda.

(Puede leer: Molano se enfrasca en agria discusión con Petro)

Asimismo señalaron que son inaceptables los ataques contra la Fuerza Pública, así como "los excesos en el derecho a la protesta que han causado afectaciones a amplios sectores de la población".

Entre las propuestas con las que llegó la Coalición de la Esperanza está la renta básica para 6,2 millones de hogares pobres, matrícula cero a universidades públicas y mecanismos urgentes de salvaguardia de los derechos humanos.

"Se necesitan altas dosis de solidaridad y empatía, todos sufrimos en este momento, debemos aunar ese sufrimiento para que podamos resolver mediante el diálogo las situaciones de injusticia social y desespero que hoy existen", sentenció.

(Además: La dura respuesta desde el Gobierno colombiano a Diosdado Cabello)

Y agregó que "debe ser con este comité con el que se tramiten las peticiones del paro, sin perjuicio de que el Gobierno pueda dialogar con otros sectores y personas”.

Aunque esta reunión causó que algunos de la Coalición de la Esperanza estuvieran en contra y se creara una división, el aspirante presidencial Sergio Fajardo confirmó que estará en la reunión con Duque.

Durante la reunión, que se realizó en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, el presidente Duque los saludó uno a uno y les agradeció la asistencia a cada uno.

Duque con Coalición de la Esperanza

Presidente Iván Duque con la Coalición de la Esperanza.

Foto:

Presidencia

Duque con Coalición de la Esperanza

Presidente Iván Duque con la Coalición de la Esperanza

Foto:

Presidencia

Duque con Coalición de la Esperanza

Presidente Iván Duque con la Coalición de la Esperanza

Foto:

Presidencia

Duque con Coalición de la Esperanza

Presidente Iván Duque con la Coalición de la Esperanza.

Foto:

Presidencia

Según se pudo conocer el mandatario dijo que esta reunión es muy importante y que más allá de las diferencias este es un espacio para consensos, y que juntos pueden trabajar en hacer mejor las cosas.

El jefe de Estado agregó que todos coinciden en que la protesta pacífica es un derecho constitucional, y que es fundamental rechazar los actos de violencia, vandalismo. Adicionalmente, casos en que haya habido excesos de la Fuerza Pública sentenció que se deben investigar y sancionar y rechazar como país las vías de hecho que afecta el abastecimiento, la llegada de oxígeno, de vacunas, etc. 

Debe ser con este comité con el que se tramiten las peticiones del paro, sin perjuicio de que el Gobierno pueda dialogar con otros sectores

El Presidente les reiteró que este espacio debe ayudar a salir fortalecidos como Nación. Y que ese espacio de diálogo es una gran oportunidad para lograr consensos

Las personas que asistieron a esta reunión fueron: 

Juan Fernando Cristo
Exsenador de la República

Juan Manuel Galán
Exsenador de la República

Carlos Andrés Amaya
Exgobernador de Boyacá

Sergio Fajardo
Exgobernador de Antioquia

Humberto de la Calle
Exvicepresidente de la República

Antonio Sanguino
Senador de la República

(No se quede sin leer: Que primero dialogue con sindicatos y estudiantes: Gaviria a Duque)

Iván Marulanda
Senador de la República

Sandra Liliana Ortiz
Senadora de la República

Ángela María Robledo
Representante a la Cámara

Jorge Enrique Robledo
Senador de la República

Rafael Giovanni Guarín
Consejero Presidencial de Seguridad Nacional

Emilio José Archila
Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación

María Paula Correa
Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República

Víctor Muñoz
Director del Dapre

Marta Lucía Ramírez
Vicepresidente de la República

Daniel Palacios
Ministro del Interior

Miguel Antonio Ceballos
Alto Comisionado para la Paz

Al término de la reunión, los integrantes de la Coalición de la Esperanza insistieron en un mensaje de diálogo como salida a la crisis sin precedentes que atraviesa el país.

Aunque dejaron claro que no son representantes del Paro Nacional, hicieron énfasis en su disposición para impulsar el diálogo y trabajar por la vida de los colombianos. “Acá no hay propósitos de hacer ningún pacto...no somos representantes de nadie” afirmó Humberto de la Calle, quien le insistió al gobierno en que la negociación se debe llevar a cabo con el Comité del Paro.

La Coalición de la Esperanza le recordó al Presidente los nombres de los 33 jóvenes que han perdido la vida durante las protestas y le entregó el compromiso de investigar cada una de estas muertes, al tiempo en que elevaron la solicitud de abrir un espacio de negociación para las mujeres y los jóvenes.

Camisetas con los nombres de personas asesinadas en las manifestaciones.

Foto:

Twitter: @AngelicaLozanoC

En su invitación al diálogo, la Coalición instó al Presidente a escuchar las voces de los colombianos más allá de Bogotá, construir soluciones desde las regiones. “Cali necesita la presencia del Presidente, Colombia no se puede reducir a las voces que pueden venir acá” afirmó Sergio Fajardo.

La Coalición se reafirmó como una fuerza de oposición al gobierno, pero una que no tiene problema en dialogar, aún cuando reconocen que es el comité del Paro el más legítimo interlocutor en este momento.

Tras este diálogo, el mandatario se reunirá con Federico Gutiérrez, Óscar Iván Zuluaga, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón. Algunos estará de forma presencial y otros virtual. 

POLÍTICA
Síganos en @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.