Denuncian amenazas y desplazamientos en el Cauca

Denuncian amenazas y desplazamientos en el Cauca

25 familias han sido desplazadas en los últimos días y varios líderes están amenazados.

Zona rural de El Tambo, en Cauca.

Zona rural de El Tambo, en Cauca.

Foto:

EL TIEMPO

Por: ANDREA CAROLINA TAPIA GODOY
17 de abril 2020 , 09:55 a.m.

En El Tambo y Argelia (Cauca), la situación es crítica. Según los reportes de la comunidad, la zona está asediada por el frente Carlos Patiño Farc-ep. Desde el pasado 11 de marzo, 5 líderes del Consejo Comunitario Afrorenacer del Micay y 20 campesinos de las comunidades de San Juan de Micay, El Plateado, Sinaí, Playa Rica y Huisitó fueron desplazados de su territorio.

Un mes después de haber sido desplazados, afirman que han recibido nuevas amenazas. Por ahora, estas personas están confinadas en Popayán, sin posibilidades de retornar y sin condiciones para cumplir el aislamiento preventivo decretado por la pandemia.

La comunidad denunció que el 14 de marzo presuntos integrantes del grupo disidente Frente Carlos Patiño Farc-ep irrumpieron en la casa de Arsenio Torres, líder del Consejo Comunitario Afrorenacer del Micay (El Tambo), se llevaron un computador, grabadoras, radios varios documentos del Consejo Comunitario y le dejaron un mensaje que lo amenaza de muerte.

A esta sentencia de muerte se suman las amenazas que han recibido otros líderes que impulsan procesos de transformación productiva en comunidades con presencia de cultivos de uso ilícito, entre ellos, la realizada el 8 de abril a Henry Agudelo, líder de la Organización Campesina ACAAMI del corregimiento Huisitó (El Tambo) a quién amenazaron de muerte junto a su esposa y sus hijas menores de edad. Los obligaron a entregarles su casa y sus pocos bienes y a abandonar inmediatamente su territorio” aseguró el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).

Agregaron que este grupo armado ha declarado objetivo militar a líderes sociales y defensores de derechos humanos, los hostigan y los amenazan de muerte. Así mismo, han amenazado a excombatientes de las Farc que están en proceso de reincorporación.

El Movimiento afirmó que: “Estas amenazas se han multiplicado en todo el país para aquellas personas y comunidades víctimas que exigen sus derechos, líderes sociales, ex combatientes de FARC-EP en proceso de reincorporación y organizaciones sociales campesinas, indígenas y afrodescendientes. El Estado debe garantizar la vida de todos los ciudadanos y desmantelar las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo”.

Las medidas de la cuarentena no han disminuido la violencia en la zona

Hace apenas dos días un menor de 14 años murió tras recibir una bala perdida mientras se resguardaba en su casa por un enfrenamiento entre grupos armados en la zona de Tacueyó, Toribío. El menor fallecido, Yilber Andrés Yatacué Méndez, pertenecía al pueblo Nasa en el resguardo Tacueyó.

Por la situación que se presenta en la zona Eduin Capaz, indígena del pueblo Nasa y defensor de derechos humanos aseguró que las comunidades tienen un doble reto: el de prevenir el contagio del virus en sus territorios y el velar por la protección de derechos humanos que se han presentado sobre todo en el norte del departamento.

“Se han dado combates en medio de la población civil, hostigamientos a centros poblados, se mantienen las amenazas a algunos líderes y lideresas de las organizaciones indígenas y algunos guardias indígenas han sido perseguidos. En medio de todo eso, las comunidades han resistido lo que más se ha podido, pero no deja de ser una situación complicada", afirmó Capaz.

POLÍTICA.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.