Las frases más escandalosas del embajador Alejandro Ordóñez
Galería
Alejandro Ordoñez
Mauricio Moreno / El Tiempo

El embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Procurador General de la Nación entre 2008 y 2016 es muy recordado por sus polémicas opiniones frente a temas controversiales. 

Alejandro Ordoñez
Fotografía cedida por la OEA

La más reciente polémica generada por Ordóñez inició este jueves, luego de que el director de 'Human Rights Watch', Jose Miguel Vivanco, publicara en su cuenta de Twitter un video de la intervención del exprocurador ante el Consejo Permanente de la OEA, donde aseguró que "la dictadura de Nicolás Maduro hace parte de una agenda global para irradiar en la región el socialismo del siglo XXI. Para ello la migración, y las alianzas transcontinentales son parte de la estrategia para concretar este propósito".

Gustavo Petro
EFE

En agosto de 2012, cuando Gustavo Petro era alcalde de Bogotá e impulsaba la propuesta de crear centros específicos para autorizar el consumo de droga bajo control distrital, el entonces procurador general criticó la propuesta y manifestó: "Exagerando un poco podríamos decir que en esta materia el alcalde se la fumó verde”.

Corrida de toros
Carlos Ortega / EL TIEMPO.

En febrero de 2012 hubo otra polémica entre Ordóñez y Petro. En esta ocasión, el Alcalde intentaba impedir que se siguieran realizando corridas de todos en la Plaza de Toros la Santa María de Bogotá, pero el Procurador salió en defensa de las corridas de toros y expresó en entrevista con La Fm que este era un "acto civilizador". Además dijo que "el toro es un guerrero y su naturaleza lo ordena a morir en la lidia y por eso es que se puede pensar que sufriría más en un matadero que muriendo en el escenario de las plazas; el toro está ordenado a morir en la lidia”.

Álvaro Uribe
Diana Sánchez / EL TIEMPO

"Hay que 'desuribizar' la corrupción", dijo Alejandro Ordóñez en septiembre de 2011, cuando criticaba a los medios de comunicación por, supuestamente, "politizar" la corrupción en el país y señalar solo al gobierno de Álvaro Uribe.

El año pasado el Ejército destinó 400 hombres para erradicar manualmente 1.500 hectáreas de cultivos de coca.
Ejército Nacional

En 2015, cuando Juan Manuel Santos suspendió el uso de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos debido a las recomendaciones que le había dado su ministro de Salud, Alejandro Gaviria, Ordóñez criticó la decisión del entonces Presidente porque "estamos nadando en coca" y calificó a Santos como "culipronto" por este mismo tema. 

Andanada de Alejandro Ordóñez contra la prensa
Archivo particular

En abril de 2013, durante un pronunciamiento en el Congreso sobre el futuro del matrimonio homosexual, el entones Procurador arremetió contra los periodistas críticos de su filosofía diciendo: "Muchos de esos periodistas, entre porro y porro y entre pase y pase, tienen el deporte de estigmatizar a quienes no aceptamos determinadas ideologías”.

Historia del aborto en Colombia
Andrés Torres / EL TIEMPO

A inicios de 2013, Alejandro Ordóñez generó una nueva polémica cuando quiso asemejar el aborto, la eutanasia y la eugenesia con el Holocausto, expresando que “se atenta cuando se considera que el aborto es un derecho y un derecho fundamental de la madre, ello se está convirtiendo en el más cruel y silencioso holocausto contemporáneo. Hoy el derecho a la eutanasia y la eugenesia aparece como políticamente correcto, esta es la verdadera herencia del nazismo”.

Así fueron los últimos días de negociaciones en La Habana
Presidencia

En marzo de 2016, Ordoñez se refirió a las negociaciones sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y las Farc diciendo que "en La Habana se legitima la mentira, el mal y la injusticia". En otra ocasión, cuando le preguntaron sobre los acuerdos, dijo que eran "una especie de bonbonbum envenenado".

Juan Manuel Santos

En abril de 2016, en medio de una polémica sobre la Ley de Restitución de Tierras, le dijo al Primer Mandatario: "Señor presidente, ¡amárrese los pantalones!" contra los enemigos de esa ley.

Alejandro Ordóñez
Archivo / EL TIEMPO

"Nos lo están metiendo con vaselina", dijo el Procurador en julio de 2013 en una reunión con altos mandos militares y dirigentes políticos, refiriéndose al Marco Jurídico para la Paz y las regulaciones que se aplicarían en el posconflicto. 

Así fue el lanzamiento del nuevo partido político de las Farc
Juan Jaimes / El Tiempo

"Salgan del clóset", dijo Ordóñez en julio de 2013 a los académicos, intelectuales y políticos que simpatizaban con las Farc, para que según el entonces Procurador, representaran las banderas de la guerrilla en la política.

Álvaro Uribe Vélez
César Melgarejo. EL TIEMPO

En abril de 2016, varios sectores criticaban la propuesta de Álvaro Uribe de resistir civilmente los acuerdos de paz. Sobre estas críticas, Alejandro Ordóñez opinó: "Hay quienes bendicen la resistencia armada, pero criminalizan la resistencia civil".

Perro en adopción
Natalia Jaramillo/EL TIEMPO

En abril de 2016, Ordóñez argumentó ante la Corte Constitucional que "los animales no son personas". Esto, para pedir que se rechazara una demanda que pedía reconocer a los animales como sujetos con derechos. 

Noticias del día
AFP

"Hoy la vida no es inviolable, el matrimonio no es el matrimonio y la familia no es familia", dijo Ordóñez en abril de 2016, refiriéndose a la adopción por parte de parejas del mismo sexo y el matrimonio igualitario.

Política 03 de mayo de 2019 , 03:29 p.m.

Las frases más escandalosas del embajador Alejandro Ordóñez

Estas son algunas de las frases más polémicas que el exprocurador ha dejado para el recuerdo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.