Comienza una lectura colectiva de 'La Odisea' en Twitter. ¿Te sumas?

Comienza una lectura colectiva de 'La Odisea' en Twitter. ¿Te sumas?

Con el hashtag #Homero2019, este 1º de julio se comenzará a discutir este clásico.

Ulises y la Escila en el libro La Odisea

Escena de 'La Odisea' en la que Ulises escapa en un paso marítimo de la ninfa-monstruo Escila.

Foto:

iStock

Por: PRÓXIMA PÁGINA
26 de junio 2019 , 05:21 p.m.

¿En qué piensas cuando escuchas eso de que 'este libro es un clásico'?

¿Piensas que puede ser un texto que todo el mundo ha leído por obligación en el colegio, un texto quizás tan lejano en el tiempo que de pronto no podrías relacionarte con él en este momento? 

Las definiciones de lo que es un clásico literario varían pero todos comparten una característica: han podido llegarle a sus lectores más allá del contexto en el que fueron escritos.

Así lo considera Pablo Maurette, filósofo y académico literario que, en el 2017, tuvo un capricho: volver a leer 'El Infierno' de Dante Alighieri. Y, de ahí, le surgió una idea: intentar compartir lo que leía de cada canto de 'El Infierno' (estableció compartir un canto por semana) con sus seguidores en Twitter. Los usuarios amaron su apuesta.

La amaron tanto que la viralizaron con el hashtag #Dante2018 (porque comenzó la lectura de 'El Infierno' a principios de ese año) la compartieron con usuarios de todo América Latina y en España. A partir de ese éxito, siguió con otros proyectos de lectura colectiva en Twitter: la lectura de 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha', de 'El Decamerón'...

Para el 2019 comenzó la lectura de 'La Ilíada' con el hashtag #Homero2019 y, este 1° de julio, empezará a leer 'La Odisea', uno de los clásicos más importantes de toda la historia de la literatura occidental. Por esta dedicación virtual, Maurette ya fue invitado a encuentros internacionales como la misma Feria del Libro de Bogotá de este año para hacer presencia con su experimento que terminó convirtiéndolo en un referente de la difusión de los clásicos en internet.

Escucha el episodio aquí:

¿Ya conoces todos nuestros episodios de Próxima página?

Te tenemos una gran noticia: además de que nos puedes escuchar en eltiempo.com, Spotify, iTunes, TuneIn, Apple Podcasts y en sus plataformas preferidas de pódcasts para sus celulares, ¡ya tenemos nuestro propio Twitter! No olvides seguirnos en @proximapag para hacernos cualquier comentario sobre el programa, literatura y demás.

PRÓXIMA PÁGINA es producido, conducido y editado por Maru Lombardo, periodista y productora de pódcasts de la sección de Especiales digitales de EL TIEMPO y literata con opción en periodismo de la Universidad de los Andes. Julián Castiblanco, realizador de pódcasts de EL TIEMPO, graba PRÓXIMA PÁGINA. La música de este pódcast es de Audionetwork. El archivo auditivo para este pódcast fue extraído de publicaciones hechas por Pablo Maurette en Twitter. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.