Cuando un hijo escribe, una madre lee

Cuando un hijo escribe, una madre lee

¿Qué dicen nuestros escritos de nosotros? La mamá de Sergio Urrego nos ayuda a entender la pregunta.

Sergio Urrego / Próxima Página

Sergio Urrego (der.) se suicidó el 4 de agosto del 2014 tras haber sido víctima de matoneo y acoso escolar por profesores y directivas del Colegio Gimnasio Castillo Campestre. 

Foto:

Mauricio León / CEET

Por: PRÓXIMA PÁGINA
25 de enero 2019 , 03:51 p.m.

¡Hola! Bienvenido al quinto episodio de 'Próxima página'.

Si eres usuario de redes sociales e internet (razón por la que quizás llegaste a leer este texto) seguramente habrás escrito algo sobre ti mismo para que otros lo leyeran de inmediato o en algún futuro próximo; o puede que hayas querido experimentar con la escritura de otra manera, que hayas escrito versos, párrafos de ficción basados en tu vida, frases aisladas en un cuaderno que dejaste 'guardados en un cajón'. ¿Te has imaginado qué pasaría si alguien encuentra eso que ocultas de otros lectores?

Una madre, Alba Lucía Reyes, se enfrentó a la complejidad de esta respuesta. Escúchala aquí:

Si quieres empezar a escribir poemas, relatos o cualquier texto basados en tus experiencias...
  1. El libro Escribir sobre uno mismo (2016) de Silvia Adela Kohan -escritora argentina especialista en técnicas narrativas de ficción y no ficción- da técnicas de cómo empezar a escribir sobre uno mismo sin sentirse demasiado abrumador en el proceso y cuál es la importancia de saber elegir lo que se va a contar y, por lo tanto, entender qué es lo que se va a callar en un escrito. Puedes acceder a parte del libro electrónico aquí. 
  2. El libro La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, escrito por el profesor de filosofía de la educación Jorge Larrosa, habla de la relación que se tiene al consumir distintos tipos de textos, desde los que uno mismo escribe hasta los ajenos y los que necesita para estudiar. Puedes acceder a parte del libro electrónico aquí. 
El caso de Sergio Urrego

Sergio Urrego se quitó la vida el 4 de agosto del 2014, a los 16 años, por el trato discriminatorio que recibió en su colegio, el Gimnasio Castillo Campestre, debido a su orientación sexual. La discriminación se presentó tras conocerse una foto del joven besándose con su novio dentro del colegio; fue calificada de 'obscena' por las directivas de la institución.

Entre otros tipos de acoso que recibió Sergio, la rectora de la institución educativa, Amanda Azucena Castillo, y la psicóloga, Ibonne Andrea Cheque, presionaron a los padres de su expareja para que lo denunciara por acoso sexual. La psicóloga recibió una condena. Sin embargo, el delito por discriminación por el cual fue acusada la rectora precluyó.

Alba Reyes interpuso una acción de reparación directa y simbólica contra la Secretaría de Educación de Cundinamarca por no haber detectado a tiempo el acoso contra Sergio por parte de las directivas y docentes del colegio al que asistía.

La Secretaría respondió que el Ministerio era el encargado del sistema de protección para prevenir violencia escolar y que la omisión frente a la responsabilidad de velar por Sergio Urrego fue de sus padres.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que las secretarías de educación del país deben vigilar y controlar los colegios y que la Secretaría de Educación de Cundinamarca omitió la verificación de si el Gimnasio Castillo Campestre contaba con un sistema efectivo contra la discriminación entre los estudiantes, directivas y profesores.

El Tribunal declaró responsable a la Secretaría por no haber cumplido con su obligación. Por orden del Tribunal, las secretarías de educación deben publicar la decisión en todas las plataformas de la entidad, al igual que en publicaciones internas para que tanto funcionarios como ciudadanía conocieran de la responsabilidad de estas instituciones de vigilar y controlar los colegios. También deben enviar copia del fallo a las secretarías de educación del país para que la publiquen en sus páginas web.

PRÓXIMA PÁGINA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.