Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido la violencia

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido la violencia

Hoy es el "Día de la no violencia contra la mujer" y el llamado es a la acción para protegerlas.

Ni con el pétalo de una rosa

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Foto:

Cortesía del Festival Ni con el pétalo de una rosa

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de noviembre 2018 , 09:26 a.m.

Los dineros destinados por los países a combatir la violencia contras las mujeres y niñas no se compadece del impacto del fenómeno que precisa que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual a lo largo de su vida. El dato lo suministra Ana Güezmes, representante de Onu Mujeres en Colombia.

La Unión Europea ha hecho una o inversión con 500 millones de dólares en un programa específico, pero se requiere que los gobiernos del mundo enfoquen más sus acciones y presupuestos a combatir este problema.

“Estamos frente a una pandemia mundial, ocurre en todos los países del mundo, en todos los rincones. En los hogares, en el marco de los conflictos, pero también en tiempos de construcción de paz. Desde las Naciones Unidas hablamos de que la violencia contra las mujeres es la violación de derechos humanos más extendida en el mundo y esto merece acciones más sostenibles y contundentes”, asegura.

Con relación a Colombia, la Encuesta Nacional de Demografía en Salud de 2015 arroja la cifra de que 3 de cada 10 mujeres reportaron violencia física por parte de su pareja o ex pareja. “Pero es necesario que el tema se actualice. A esas son las inversiones, y otras, a las que me refiero”, dice.

En estos últimos 10 años 12.226 mujeres han sido víctimas de homicidio y feminicidio

Otro dato alarmante es el del Instituto Nacional de Medicina Legal, que ha hecho un conteo de los hechos violentos contra mujeres desde que se expidió la ley 1257, que protege a las víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia, como por ejemplo el caso laboral. La cifra reportada es que en estos últimos 10 años 12.226 mujeres han sido víctimas de homicidio y feminicidio. “Es cierto que ha ido disminuyendo, pero realmente en carta blanca estamos hablando de 3 mujeres asesinadas cada día. Por eso hay muchísimo por hacer”.

Con relación a la violencia sexual, en Colombia en el último año, 50 mujeres denuncian diariamente este delito. Algo que preocupa es que 8 de cada 10 son niñas, incrementándose la denuncia en un 8 por ciento. “Ahora bien, no sabemos si aumenta porque ocurren más o porque funcionan mejor los servicios y las mujeres están yendo a denunciar”, agrega Ana Güezmes.

Un nuevo sistema, ¿una nueva esperanza?

Colombia está iniciando el sistema de verdad, justicia y reparación y en la Onu están analizando la violencia sexual ocurrida en el marco del conflicto armado.
“El acuerdo reconoce la violencia sexual como delito de guerra, un crimen de lesa humanidad. El Registro Único de Víctimas da cuenta de 24 mil casos, la mayoría de las víctimas son mujeres, casi el 90 por ciento y todo ello en un contexto de excesiva impunidad. Por eso esperamos que lo que se esclarezca contribuya a sanar”, dice la representante de la Onu en el país.

Explica la funcionaria que a nivel global se está empezando a ver un cambio, que hay esperanza. Las mujeres se están juntando para romper el silencio. Ayer en Bogotá la campaña Ni con el pétalo de una rosa rompió el récord iluminando la plaza de Bolívar. “Hay que seguir haciendo campañas de ese tipo”, precisa.

Finalmente se refiere a la necesidad de que los operadores de la justicia le den cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional que se refiere a la debida diligencia en caso de violencias contra la mujer, porque el 10 por ciento de las que van a la Fiscalía a denunciar ya habían reportado violencia por parte de la pareja.

“Para combatir esta pandemia se necesita trabajar en un enfoque integral, justicia, no impunidad, verdad, pero también un cambio de chip en el sentido de que los hombres y mujeres les quitamos el permiso a las violencias contra las mujeres; más educación y prevención en edades tempranas; entender que hay un principio de igualdad y no discriminación. La recomendación de ONU mujeres es que haya más servicio de empoderamiento económico, porque cuando la mujer tienen sus ingresos propios pueden salir más fácil de una relación de dependencia que promueve la violencia”, puntualiza Ana Güezmes.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.