Mujeres latinas se adueñan del Super Bowl

Mujeres latinas se adueñan del Super Bowl

Shakira y Jennifer López sentaron un precedente en la final de la NFL.

Shakira y JLo

Shakira y JLo en el Super Bowl.

Foto:

Larry W. Smith / EFE

Por: No es hora de callar
07 de febrero 2020 , 01:26 p.m.

En la edición 54 del partido más importante de fútbol americano estadounidense, la artista colombiana Shakira y la norteamericana con descendencia puertorriqueña, Jennifer López, hicieron delirar al público en la presentación que se llevó a cabo el pasado domingo en el Hard Rock Stadium de Miami, en Estados Unidos.

Las dos cantantes latinas marcaron un hito en el espectáculo más importante de la televisión de EE.UU. Por primera vez en la edición 54 del Super Bowl, dos mujeres con ascendencia latina fueron protagonistas con sus actuaciones en el medio tiempo. Es un avance en la lucha por derribar los estereotipos de la competencia entre mujeres, que días antes trató de empañar la presentación de las artistas.

La colombiana y la puertorriqueña se han abierto espacio en el espectáculo, luchando contra un sistema machista que ha predominado en el mundo, mostrando así el poder de la mujer en el mundo de la cultura.

“A Shakira y a JLo les dieron ‘palo’ desde sus inicios, simplemente por el hecho de ser mujer. A las mujeres que le aportan a la sociedad les seguimos lanzando críticas y mucho más a las que son mamás”, afirmó Olga Martínez, redactora de la sección de cultura de EL TIEMPO.

Y en el caso de Shakira, su aporte a la sociedad ha sido destacable; además de ser una de las artistas más reconocidas a nivel mundial, es un ejemplo a seguir por miles de mujeres que ven en ella la representación del empoderamiento femenino. Adicionalmente, es una de las colombianas que más aporta a la educación y formación de miles de niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Uno de los momentos que más ha dado de que hablar de la presentación de la artista colombiana, fue cuando hizo un peculiar sonido con su lengua, el cual ha sido interpretado de dos formas: como una referencia a “La zanghrouta”, particular gesto árabe, o al “Son de negro”, una danza en la que el sonido es una muestra de cómo las comunidades negras africanas se comunicaban para indicar su lugar en sus largos trayectos.

El partido, que concluyó con la victoria de los Kansas City Chiefs, con un marcador de 31- 20 sobre San Francisco 49ers, también será recordado por la participación de dos mujeres que han figurado en el mundo de la música, rompiendo por completo el techo de cristal que muchas veces limita el crecimiento de la mujer en todos los ámbitos.

Miles de mujeres están orgullosas de lo que hicieron JLo y Shakira. Son un ejemplo a seguir y dos mujeres que se han ganado el respeto y admiración debido a su labor fuera de la tarima, su labor de madres, de hijas, de esposas”, concluyó Olga Martínez.

En el podcast de esta semana de No Es Hora De Callar, Olga Martínez habló con Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO, del espectáculo que Shakira y JLo dieron en uno de los eventos televisivos más importantes del mundo: el Super Bowl.­

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.