Sexo, ¿sin pelos en la lengua?
NO ES HORA DE CALLAR 
No es hora de callar - Escritorio

Sexo, ¿sin pelos en la lengua?

La educación sexual nos obliga a entender la forma de comunicar, llamando los temas por su nombre.

Sexo, ¿sin pelos en la lengua?

Luis Miguel Bermúdez, premio Compartir al Maestro 2017 y uno de los diez mejores profesores del mundo en 2018, y la periodista y directora de este podcast Jineth Bedoya.

Foto:

EL TIEMPO

Por: NO ES HORA DE CALLAR 
14 de mayo 2019 , 09:37 a.m.

Luis Miguel Bermúdez, premio Compartir al Maestro 2017 y uno de los diez mejores profesores del mundo en 2018, acaba de publicar su libro ‘Sexualidad sin pelos en la lengua’, y con él nos lleva a reflexionar sobre cómo estamos abordando el tema del sexo, la sexualidad y la educación sexual con nuestros hijos y con los jóvenes en general.

El profe, como lo llaman sus estudiantes, cambió su metodología de enseñanza y su forma de ver la educación, cuando se tuvo que enfrentar al embarazo de una de sus estudiantes de tan solo 12 años. Otra de las mismas niñas del aula, fue víctima de una red de explotación sexual de menores. En ese momento Luis Miguel entendió que los niños, a quienes enseñaba, estaban expuestos a todo tipo de riesgos y que cada uno de ellos debía hacerle frente a múltiples realidades a las que él como profesor, no podía ser ajeno.

En el podcast de esta semana de No Es Hora De Callar, Jineth Bedoya subeditora de EL TIEMPO habló con el profe Bermúdez, sobre la necesidad de enseñar sexualidad y de hablar abiertamente de esos temas con los niños, niñas y adolescentes.

Para ellos y ellas, hablar de sexualidad con sus padres supone un reto. “Está legitimado en la mente de los jóvenes que la persona con la que menos se debe hablar es la mamá, pero todas las campañas apuntan a hablar con los papás sobre esos temas”, menciona Luis y resalta que es ese momento cuando los hijos deciden buscar en internet las preguntas que les cuesta hacer en casa.

Los tabús y el doble sentido que hay sobre la sexualidad, en especial sobre los genitales, provocan en los niños un desconocimiento total de sus cuerpos. Usar palabras que reemplacen el nombre real de sus genitales abre un espacio de vulnerabilidad, en donde se exponen a que el potencial abusador se acerque a ellos usando las mismas palabras que sus padres les han enseñado, para causarles daño.

El objetivo del libro ‘Sexualidad sin pelos en la lengua’, es desmitificar y reeducar a padres y adultos para que dejen de lado los estereotipos y puedan hablar de prevención, pero también de las formas de protección sin tapujos.

Los invitamos a escuchar el podcast de esta semana de #NoEsHoraDeCallar.

Si quiere obtener más información sobre estos temas, puede escribirle al profe Bermúdez en todas sus redes sociales. En Facebook como Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, en Twitter e Instagram como @luijmibermudez o a su correo electrónico luijmi@yahoo.com.

NO ES HORA DE CALLAR

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.