¿Quién le apuesta al fútbol femenino en Colombia?
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

¿Quién le apuesta al fútbol femenino en Colombia?

La liga femenina de fútbol necesita una revisión interna urgente, y sobre todo apoyo del gobierno.

El fútbol femenino no le interesa a nadie en Colombia

Podcast: El fútbol femenino no le interesa a nadie en Colombia

Foto:

EL TIEMPO

Por: No es hora de callar
26 de febrero 2019 , 09:24 a.m.

En agosto del año pasado la Conmebol anunció que los equipos profesionales de fútbol que quieran disputar torneos internacionales deberán tener un equipo femenino y una división juvenil que sirva de semillero para el equipo profesional. Hoy la liga femenina cuenta con 36 equipos, donde las actuales campeonas son las jugadoras del Atlético Huila. Lo cierto es que llegar hasta el lugar en el que están, ha causado revuelos y escándalos por la insuficiencia de fondos, los bajos presupuestos, la desigualdad salarial que existe ente los hombres y las mujeres, la estigmatización y, en las últimas semanas, las denuncias por acoso laboral y sexual.

El tema salarial en particular, es tal vez el mayor punto de discusión por parte de las jugadoras, ya que el abismo en pagos las afecta notablemente. Juan Pablo Moreno, padre de una jugadora de fútbol y uno de los promotores de la liga femenina de fútbol, explicó la difícil situación a la que las deportistas deben enfrentarse; “muchas de ellas son profesoras de educación física o tienen un segundo trabajo porque el fútbol en Colombia no les da para vivir”, señala. Basta con revisar los salarios de un jugador que pertenece a una línea inferior, en el que su oscila entre los ocho y diez millones de pesos, mientras que el de una jugadora de la Selección Colombia femenina llega solo a tres o cuatro millones de pesos al mes.

La brecha salarial y los bajos presupuestos no son temas exclusivos de Colombia. Hay algunas excepciones, como Estados Unidos, que tiene la Selección Femenina de fútbol con el puesto número uno en el ranking FIFA, en su categoría, y sus jugadoras han ganado tres mundiales y unos juegos olímpicos; gracias a los logros alcanzados recibieron reconocimientos y la ayuda para los viáticos pero, casos como estos, son esporádicos.

Del otro lado, está el dinero que se necesita para los torneos, instalaciones e indumentaria. Los pocos patrocinadores que tienen no soportan el peso de los equipos que por torneos de cinco meses (aproximadamente) requieren una inversión de 800 millones de pesos por cada equipo. Según Juan Pablo Moreno, la liga femenina no podrá existir si la empresa privada no aporta, “el problema es que la gente no le apuesta al fútbol femenino”.

Aun así, Moreno no excluye al Gobierno y sabe que hace falta voluntad política, subsidios y políticas de estado que fomenten el desarrollo del fútbol y de otros deportes con participación de las mujeres.

Las jugadoras necesitan apoyo económico, que las empresas privadas crean en su trabajo y una liga que las respalde.

Le invitamos a conocer más sobre el tema escuchando el podcast de esta semana de #NoEsHoraDeCallar.

NO ES HORA DE CALLAR

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.