¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

No es hora de callar

¿Puede el dolor transformarse en energía para salir adelante?

Las mujeres de Tumaco recorrieron las calles principales de la población nariñense como un símbolo de empoderamiento y recuperación.

Las mujeres de Tumaco recorrieron las calles principales de la población nariñense como un símbolo de empoderamiento y recuperación.

Foto:Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Catalina Barragán habla sobre procesos de sanación con sobrevivientes de violencia sexual.

“El dolor es una fuerza muy poderosa que así como destruye, se puede transformar en una energía que llene de vida y ayude a encontrar la felicidad”. Así lo considera Catalina Barragán, quien hace parte de la campaña No Es Hora De Callar y tiene como rol principal realizar los procesos de sanación a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.
A partir de talleres con dibujo, escritura, masajes y meditación, Catalina ha motivado a estas mujeres a dejar a un lado el dolor que genera un crimen tan atroz como la violencia sexual y a volver a confiar en ellas mismas. “El primer paso de este proceso es sentir. Muchas veces se nos olvida esto cuando pasamos por un suceso doloroso, sobre todo en una violación. Entonces el primer paso para sobrepasarlo es poder aceptar todos esos sentimientos que ocultamos, que nos comemos”, afirma Barragán.
En noviembre de 2016 surgió ‘Proyecto Tumaco’, una iniciativa de No Es Hora De Callar, liderada por la periodista Jineth Bedoya Lima, con mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual del Pacífico sur colombiano, en la que se realizaron estos talleres.
Al principio, estas mujeres no hablaban, miraban al suelo y preferían no compartir sus testimonios sobre lo que les había sucedido. Pero poco a poco, con ayuda de diferentes actividades, se logró una gran evolución. “Al final del proyecto eran mujeres completamente diferentes. Hoy son mujeres alegres, que miran a los ojos, que se ríen entre ellas y saben que no son las únicas que han pasado por esto”, relata Barragán,
En este episodio del podcast semanal de No Es Hora De Callar, la periodista de EL TIEMPO Alejandra González, quien hace parte del equipo de la campaña, habló con Catalina Barragán, encargada de los procesos de sanación en No Es Hora De Callar, sobre cómo se puede transformar el dolor que deja la violencia sexual en una energía positiva que motive a estas mujeres a salir adelante.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO