En libertad el feminicida de Brenda Pájaro
no es hora de callar
No es hora de callar - Escritorio

En libertad el feminicida de Brenda Pájaro

Por vencimiento de términos, levantan medida de aseguramiento que cobijaba a Tomás Maldonado Cera.

Tomas Maldonado Cera

Tomás Maldonado Cera, presunto homicida de Brenda Pájaro, mujer que desapareció el 25 de julio de 2017 y fue encontrada el 27 de agosto del mismo año sin vida y con signos de violación.

Foto:

cortesía Policía Nacional

Por: NO ES HORA DE CALLAR
23 de julio 2020 , 10:15 a.m.

Este miércoles 22 de julio, Tomás Maldonado Cera, quien enfrenta cargos ante la justicia por el feminicidio de Brenda Inés Pájaro, fue dejado en libertad por el Juez 17 Penal, con funciones de control de garantías, luego de que se vencieran los términos de la medida de aseguramiento por la que permanecía recluido en la Penitenciaría El Bosque en Barranquilla. (Lea también: Tomás Maldonado Cera busca la libertad por vencimiento de términos)

La Fiscalía General de la Nación imputó a Maldonado, de 49 años, los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento y hurto calificado agravado, crímenes por los que fue capturado en febrero del 2019.

En la diligencia fue solicitada su libertad por tercera vez, ya que el pasado 28 de abril le fue negada en una audiencia virtual. De acuerdo con el juez, todavía no se habían cumplido los términos correspondientes para que el hombre obtuviera este beneficio. Por tal razón, en julio de este año su defensa volvió a solicitar el levantamiento de esta medida, el cual le fue otorgado en la mañana de este miércoles.

El caso de Brenda Inés Pájaro Bruno, una ama de casa de 44 años, conmovió a la costa Caribe, por la brutalidad del crimen. Ella desapareció el 25 de julio de 2018, luego de llevar a una de sus hijas a un centro de rehabilitación en donde recibía atención por su parálisis cerebral. Era la madre de tres niñas y un niño y, según sus familiares, dedicaba su vida a cuidarlos en su hogar, en Soledad, Atlántico.

Su familia denunció su desaparición y un mes después su cuerpo fue encontrado en el barrio Miramar, en el norte de Barranquilla, con señales de violencia sexual y tortura. Al parecer tenía una relación sentimental de dos años con Maldonado. Sin embargo, Miryam Rosa Bruno, su madre, negó ante El Heraldo estas afirmaciones. (De interés: Las marcas de Tomás Maldonado Cera: la historia de un posible asesino serial)

Las autoridades pudieron corroborar que según las cámaras de seguridad, Brenda llegó con el hombre al lugar en donde su cuerpo fue encontrado, pero minutos después Maldonado salió de la zona solo. A su vez, la Fiscalía cuenta con otras evidencias que lo vinculan a este crimen; entre estas, varios testimonios y una llamada que hizo desde este sector minutos después de la desaparición de la mujer.

Este feminicidio fue el hilo conductor que vinculó a Maldonado con al menos otros 10 crímenes cometidos entre el 2002 y el 2012 en Barranquilla. A Brenda le fueron cercenados el dedo medio y el anular, lo que, de acuerdo con los investigadores, parece ser parte de un ritual satánico practicado por el agresor con otras víctimas. Los médicos forenses han señalado que al mutilar ambos dedos, el hombre quiso dejar en las víctimas el signo de Voor. Por este modus operandi, el acusado es conocido como alias el Satánico.

La Fiscalía y el representante de víctimas se opusieron a la decisión del juez, por lo que pidieron que fuera revocada. Manifestaron que por la complejidad del caso y los demás crímenes por los que Maldonado está siendo investigado, era necesario prorrogar la medida de aseguramiento.

El proceso está en etapa de juicio y la próxima audiencia está programada para el 31 de julio, a la que Maldonado asistirá sin estar recluido. Se está a la espera de que se resuelva la apelación de la decisión del juez que lo dejó en libertad.

Temas relacionados

Hombre que asesinó a su expareja en Ibagué estará 50 años en prisión
Imputan nuevos cargos por feminicidio de niña en Garzón, Huila
Denuncian al alcalde de La Tebaida, Quindío, por presunto abuso sexual
Hombre habría suministrado drogas a una menor para abusar de ella

NO ES HORA DE CALLAR

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.