¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

No es hora de callar

¿Por qué las mujeres que denuncian violencia son señaladas?

Maria Isabel Covaleda, sobreviviente de violencia de género; y Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO y directora de la campaña 'No es hora de callar'.

Maria Isabel Covaleda, sobreviviente de violencia de género; y Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO y directora de la campaña 'No es hora de callar'.

Foto:EL TIEMPO

María Covaleda dice que cuando la mujer se atreve a denunciar la sociedad la culpa y la revictimiza.

Javier Arana
El conocido caso de la actriz Eileen Moreno ha desatado diferentes opiniones y reflexiones en las últimas semanas en torno a la violencia de género y a los imaginarios machistas que prevalecen en la sociedad colombiana. Una de estas apreciaciones es la que hace María Isabel Covaleda, directora de la Fundación Maisa Covaleda y del movimiento #RomperElSilencio, quien hace dos años denunció haber sido víctima de una brutal golpiza por parte de su exnovio, el administrador de empresas, Camilo Sanclemente.
Además de atreverse a hablar de su caso, esta mujer decidió convertirse en defensora de los derechos de las mujeres y crear un movimiento para que las sobrevivientes, como ella, pudieran denunciar.
Covaleda afirma que en el caso de Moreno, como en muchos otros casos de violencia de género, en los que las mujeres se atreven a hablar, la sociedad e incluso las mismas mujeres las señalan y las acusan. En este sentido, las víctimas terminan convirtiéndose en victimarias.
“Realmente este sistema de creencias está arraigado en toda una cultura machista en donde estamos todos, niños y niñas, mujeres y hombres, abuelitos y abuelitas. Entonces, las que ya tenemos puestos estos lentes violeta, sabemos que las mujeres deberíamos estar más bien agarrándonos de la mano. No deberíamos todas pasar por allí para poderlo entender”, explica.
La cultura machista, la falta de información y las reacciones negativas por parte de la sociedad frente a la violencia de género, son para esta sobreviviente, causas de que se siga perpetuando la violencia contra la mujer en Colombia. “Es necesario derrocar el sistema creencia cultural para romper con la violencia en este país”, señala.

Es necesario derrocar el sistema creencial cultural para romper con la violencia en este país

Según Covaleda, es momento de asumir una responsabilidad colectiva y dejar de culpabilizar a alguno de los dos géneros. Además, agrega que lo que le hace falta es una mayor información sobre este tema.
“Hay muchas personas que creen todavía que la violencia de género no existe, que es una cosa que nos estamos inventando las mujeres para ponernos por encima de los hombres. O sea que ni siquiera se entiende que el sistema patriarcal es un sistema milenario, puntualiza.
En este episodio del podcast de No Es Hora De Callar, subeditora de EL TIEMPO y directora de la campaña, Jineth Bedoya Lima, habló con María Isabel Covaleda, líder de la fundación Maisa Covaleda y del movimiento #RomperElSilencio, sobre la importancia de denunciar la violencia de género y asumir colectivamente la responsabilidad de erradicar la cultura machista en Colombia.
Javier Arana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO