Menos feminicidios, pero más violencia sexual en Bogotá

Menos feminicidios, pero más violencia sexual en Bogotá

En la mitad de los casos de violencia sexual, la agresión fue cometida por un familiar de la víctima

Catalina Quintero

Catalina Quintero, directora de Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de la Mujer, y la periodista Alejandra González.

Foto:

No Es Hora de Callar / EL TIEMPO

04 de septiembre 2018 , 12:05 p.m.

64 muertes violentas contra mujeres fueron registradas entre enero y junio del año pasado en Bogotá, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 43 casos. Sin embargo, hubo un incremento con respecto a la violencia sexual: en los primeros seis meses de 2018, se presentaron 1746 casos de presunto delito sexual, 36 más que en ese lapso del 2017. Así lo afirma Catalina Quintero Bueno, directora de Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de la Mujer.

Además, Quintero advierte que la mayoría de las víctimas son mujeres, y representan el 83.7 por ciento de los casos. De esta cantidad, 86 por ciento son menores de edad. “Los principales presuntos agresores son familiares, en un 49.5 por ciento. También identificamos que la vivienda es el lugar donde más ocurren este tipo de delitos”, explica la directora.

Por otro lado, Quintero establece que “es importante que las mujeres entiendan que estos delitos no son culpa de ellas, y que puedan hablar sobre eso. Por eso recomendamos llamar a la Línea Púrpura”. También considera necesario que las mujeres tengan conocimiento sobre sus derechos.

En este episodio del podcast semanal de No Es Hora De Callar, la periodista de EL TIEMPO Alejandra González, quien hace parte del equipo de la campaña, habló con Catalina Quintero Bueno, directora de Gestión del Conocimiento de la Secretaría Distrital de la Mujer, sobre la evolución de los casos de violencia contra las mujeres en Bogotá y sobre la ruta de atención que se debe seguir para denunciarlos.

NO ES HORA DE CALLAR

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.