En cuidados intensivos continúa niña de 4 años agredida sexualmente
no es hora de callar
No es hora de callar - Escritorio

En cuidados intensivos continúa niña de 4 años agredida sexualmente

Se encuentra en coma inducido y en estado crítico de salud. Victimario fue capturado y negó cargos.

No es hora de callar

El victimario fue capturado, en el lugar donde atacó a la niña, por la misma comunidad que evitó su huida.

Foto:

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

Por: NO ES HORA DE CALLAR
04 de julio 2020 , 09:51 a.m.

En crítico estado de salud continúa la niña de 4 años que el pasado lunes festivo 29 de junio fue agredida sexualmente por Sebastián Mieles Betín, un hombre de 27 años, en la zona rural del municipio de Garzón, Huila. La niña se encuentra en coma inducido en la clínica Medilaser en Neiva, donde los médicos intentan salvarle la vida.

De acuerdo con la denuncia publicada por el diario La Nación, la menor fue raptada por Mieles, oriundo del departamento de Sucre, en la vereda de Puerto Alegría, en Garzón. El hombre, que se había ganado la confianza de la niña y su familia, pues trabajaba para ellos, la llevó a una zona boscosa, en donde la golpeó brutalmente y agredió sexualmente.

Lea también: Lo que se conoce de presunto abuso sexual de militares a niña indígena

Sus padres denunciaron que alrededor de las 8:30 p. m., cuando se encontraban cerrando un establecimiento en el que trabajan, su hija desapareció. Tras una hora de búsqueda exhaustiva, la encontraron cerca de la quebrada Caguancito, a 600 metros de su hogar, con signos de violencia y abuso sexual. Inmediatamente fue llevada al hospital del municipio, pero por sus graves lesiones fue trasladada a Neiva.

Según manifestó Mario Andrés Suaza, gerente de la clínica Medilaser, “la niña ingresó en muy malas condiciones generales, está con intubación orotraqueal, con un choque neurogénico, tiene trauma de tórax, trauma craneoencefálico, de abdomen, facial y además desgarros perineales y vaginales”.

De interés: Envían a la cárcel a presunto violador de menor de 4 años en Huila

El victimario fue capturado, en el lugar donde atacó a la niña, por la misma comunidad que evitó su huida. Desde el 30 de junio, cuando se legalizó su captura, se encuentra privado de la libertad bajo medida de aseguramiento. Le fueron imputados los delitos de acceso carnal violento agravado y feminicidio agravado en grado de tentativa, cargos que no aceptó. Por cada uno de estos crímenes podrá pagar de 16 a 30 años y de 20 a 37 años de prisión, respectivamente.

“La niña tiene un pronóstico reservado. Tenemos conocimiento de que está en coma inducido, para que, en medio de su tratamiento médico, puedan salvarle la vida”, afirmó el coronel Mauricio Barrera, comandante de la Policía de Huila.

Agregó que si la comunidad no hubiera buscado inmediatamente a la menor, por sus lesiones hubiera podido perder la vida. Sobre la hipótesis de que Mieles pretendía asesinarla, sostuvo que considerando el lugar al que la llevó y las condiciones en las que se encontraba, existe la posibilidad de que hubiera podido cometer este delito.

Los habitantes de Garzón realizaron un plantón en el municipio como muestra de repudio hacia el agresor y para rechazar la violencia de género, que en las últimas semanas se ha disparado en todo el país.

“La menor continúa en una unidad de cuidados intensivos pediátrica, con soporte ventilatorio con monitoreo neurológico permanente y con electroencefalograma”, explicó el gerente de la clínica en donde se encuentra la niña, que hoy batalla por su vida.

NO ES HORA DE CALLAR

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.