Hoy y siempre, hablemos de las niñas
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Hoy y siempre, hablemos de las niñas

'Mutante' busca que la visibilización de problemáticas de las niñas no se quede en escándalos.

No es Hora de Callar

Elizabeth Otálvaro, gestora de comunidades de Mutante, habla sobre esta iniciativa periodística.

Foto:

El Tiempo

Por: No Es Hora de Callar
23 de octubre 2018 , 11:57 a.m.

“Todas las mujeres fuimos niñas en algún momento. Tenemos y cargamos unas heridas y una desigualdad de género, desde ahí que es importante analizar”. Así lo afirma Elizabeth Otálvaro, gestora de comunidades de Mutante, una iniciativa de periodismo independiente que busca establecer una conversación social duradera sobre la situación que atraviesan las niñas en Colombia.

Este proyecto está liderado por Juan Camilo Maldonado y Nicolás Vallejo, exdirectores editoriales de Vice Colombia y Noisey Colombia, y surge con el propósito de rescatar las problemáticas que enfrentan las niñas colombianas de las agendas mediáticas, hacerlo llegar a los ‘millenials’ y que esta conversación trascienda los sucesos noticiosos.

“De vez en cuando, aparece un gran caso de violencia sexual y todos nos volcamos a hablar y a pensar en esto, pero eso solo dura un día. Seguramente al otro día hay otro escándalo”, advierte Elizabeth.

Para lograr su objetivo, Mutante se orienta para “hacer un periodismo de investigación riguroso que durante un buen tiempo se preocupe por un tema, por desentrañarlo, por buscarle distintas dimensiones”, asegura la gestora de comunidades de Mutante. Además, esta iniciativa produce manuales digitales de libre difusión, para el empoderamiento y protección de las menores.

El pasado 8 de octubre, Mutante abordó el tema del abuso sexual contra niñas. Este trabajo, que se extenderá hasta el próximo 2 de noviembre, ha logrado un gran impacto en las redes sociales mediante su etiqueta #HablemosDeLasNiñas. “Estamos vinculando a gente de verdad interesada, que está comprometida con el tema, independiente de su posición política e ideológica”, señala Elizabeth.

Al tratarse de una iniciativa de periodismo independiente, buscan financiar el proyecto a través del ‘crowdfunding’. Por eso, invita a que las personas les ayuden a través del portal vaki.co, a que visiten la página mutante.org y que los busquen en redes sociales. Si logran recolectar suficientes fondos, abordarán el tema de las niñas venezolanas inmigrantes, de las menores pertenecientes a las diferentes minorías, y del empoderamiento de las niñas.

En este episodio del podcast No Es Hora De Callar, la subeditora de EL TIEMPO y directora de la campaña, Jineth Bedoya, habló con Elizabeth sobre esta iniciativa de periodismo independiente y de cómo se pueden sumar fuerzas para generar un cambio real.

NO ES HORA DE CALLAR

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.