La 'pena de muerte' para mujeres colombianas

La 'pena de muerte' para mujeres colombianas

Pese al Protocolo contra la violencia de género, más de 14 mil mujeres, en riesgo de feminicidio.

Protesta por las mujeres

Imagen de marcha contra el feminicidio.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
13 de diciembre 2019 , 04:44 p.m.

Mientras usted lee esta nota o escucha el podcast que la acompaña, una de las 14.145 mujeres que está en riesgo grave, puede estar siendo asesinada por su pareja. Esa es una de las conclusiones del informe de Medicina Legal, en su parte de violencia de género, y que fue publicado por EL TIEMPO el domingo anterior.

Sin embargo, lo más preocupante del tema es que esta cifra dejó al descubierto la ineficiencia en la aplicación del Protocolo de riesgo feminicida que tiene la entidad y que emite a las diferentes autoridades una vez han atendido a una mujer víctima. Según el Protocolo, la Policía, las comisarías de Familia, la Fiscalía y otras entidades deberían tomar acción en cada caso, pero la ausencia de respuesta lleva a que más 14 mil mujeres estén en riesgo de feminicidio.

El Instituto de Medicina Legal valoró a 23.189 mujeres que sufrían violencia de pareja, bajo el Protocolo de Valoración del Riesgo Feminicida, entre el 2014 y el 2017. El 33 por ciento de ellas está en riesgo extremo de feminicidio, mientras que el 28 por ciento está en riesgo grave.

A pesar de tener un panorama cuantificado de las potenciales víctimas, los feminicidios aumentan. Patologías de celos, posesión sobre ellas y control de sus vidas, son varias de las situaciones que afrontan las mujeres atendidas por Medicina Legal. El control de las actividades diarias, de sus amistades y su dinero son comportamientos comunes de sus victimarios.

Además, el 30 por ciento de ellas había sido víctima de violencia sexual y el 65 por ciento había sido amenazado de muerte, lo que sigue corroborando que a pesar de que las autoridades tengan conocimiento de la violencia, solo toman acción en el momento en que se presenta la agresión.

A las devastadoras cifras que arroja el Protocolo implementado por Medicina Legal, se suma la impunidad sistemática que hay en los 18.000 casos de violencia sexual reportados en el país y que están en manos de la Fiscalía, pero el subregistro puede duplicar la cifra.

En este 2019, solo el 13 por ciento de los casos de violencia sexual denunciados está en proceso de imputación de cargos, eso significa que hay una impunidad del 87 por ciento.

Una causa directa de la impunidad en el país tiene mucho que ver con la normalización de las violencias contra las mujeres, lo cual las minimiza y aumenta los comportamientos machistas que generan violencia.

En el podcast de esta semana de No Es Hora De Callar, Milena Sarralde y Jineth Bedoya, periodistas de EL TIEMPO, hablan sobre el panorama de violencia contra las mujeres en Colombia y la impunidad que sigue siendo un incentivo para los victimarios.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.