La lucha por la reivindicación del 8 de marzo

La lucha por la reivindicación del 8 de marzo

Esta fecha se relaciona con regalos, pero en realidad es de una batalla por derechos de las mujeres.

Día de la mujer Medellín

Medellín también fue escenario de masivas concentraciones en el marco del Día Internacional de la mujer.

Foto:

EFE

Por: No Es Hora De Callar
13 de marzo 2020 , 03:07 p.m.

Hace más de un siglo, 140 trabajadoras textiles fallecieron en una fábrica en Nueva York. El 25 de marzo de 1911, día de los hechos, marcó un momento trágico en la lucha por la reivindicación y las mejoras de los derechos laborales, suceso que lamentablemente, terminó en un incendio que les costó la vida.

En 1977, y luego de múltiples hitos que marcaron el movimiento por la reivindicación de los derechos de las mujeres, la ONU aprobó una resolución en la que proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, el significado de esta fecha se ha desdibujado. Hoy colegios, universidades, empresas y demás, que en un intento por homenajear a las mujeres en su día, suelen darles detalles como flores y chocolates. Para algunas mujeres, esto no visibiliza el trabajo que se ha hecho por los derechos; por el contrario lo trivializa.

“En mi colegio crecimos pensando que el Día de la Mujer no era sino una fecha para recibir un chocolate y una rosa, y para sentirnos especiales por el hecho de ser mujeres”, dice Laura Torres, una de las mujeres que trabaja con la campaña No Es Hora De Callar.

En los últimos tres años las calles de algunos países como España, México, Chile y Argentina se han llenado de voces femeninas exigiendo mejores condiciones para ellas. En Colombia el movimiento de mujeres aún no es tan fuerte, aunque algunas ciudades sí tienen manifestaciones y expresiones en el marco de este día.

“Las mujeres ahora se están empoderando y se están dando cuenta de que es necesario levantar la voz y exigir la igualdad que antes no teníamos”, señala Daniela López, otyra de las integrantes del equipo de No Es Hora De Callar y para quien esta es una generación que ve con otros ojos la lucha de las mujeres.

(Le puede interesar: La lucha por una menstruación sin impuestos)

Ante tal panorama, las mujeres de No Es Hora De Callar coinciden en que el auge de estas reivindicaciones resulta esperanzador. Precisamente por ello es fundamental sumar más voces y voluntades, tanto de hombres y mujeres, como de los diversos colectivos del movimiento feminista, para que la equidad y la igualdad sean una realidad.

“Este es un tema no exclusivo de mujeres, sino de sociedad; la equidad y la igualdad es un tema de derechos humanos, no exclusivo de hombres y mujeres”, expresa Jineth Bedoya, directora de No Es Hora De Callar y subeditora de EL TIEMPO. Bedoya, además recalcó que la disparidad y violencia de género sigue afectando más a las mujeres, pese a que son la mayoría en el mundo.

(También: Aborto, otro motivo de polarización)

En el podcast de esta semana de No Es Hora De Callar, el equipo de mujeres de la campaña habló sobre el significado del 8 de marzo, el momento histórico que atraviesa el movimiento feminista en el mundo y en el país, y por qué es importante juntar esfuerzos para lograr la reivindicación de los derechos de las mujeres.

NO ES HORA DE CALLAR

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.