La batalla contra la explotación sexual infantil en 2019

La batalla contra la explotación sexual infantil en 2019

Procuraduría prepara acciones en el país e invita a sumarse a la lucha contra los delitos sexuales.

La batalla contra la explotación sexual infantil en 2019

Para este año, la Procuraduría planea replicar estos compromisos en Tolima, el Eje Cafetero, la costa Atlántica, Santander y Norte de Santander.

Foto:

EL TIEMPO

Por: No Es Hora De Callar
22 de enero 2019 , 10:57 a.m.

La explotación sexual de niñas y adolescentes es un cáncer para nuestro país. Así lo asegura Adriana Herrera Beltrán, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, una de las funcionarias encargadas de combatir estos crímenes.

Sin embargo, la responsabilidad no pasa solo por ella ni por la Procuraduría. La ciudadanía, las autoridades nacionales, la cooperación internacional, la academia y los medios de comunicación también tienen que hacer parte de la solución, afirma Herrera.

El primer paso para lograrlo es visibilizar la problemática, de acuerdo con la procuradora. Hasta hace poco, la explotación sexual infantil era un tema del que no se hablaba, impidiendo que las autoridades y la ciudadanía tomaran acciones al respecto. “En esa medida, los derechos se terminan violando aún más”, señala la procuradora.

Por eso, el año pasado el Ministerio Público puso el tema sobre la mesa en cuatro zonas del país. En Cartagena, Cali, Medellín y Leticia se realizaron audiencias públicas y se firmaron pactos para que las entidades de esas regiones se comprometieran a erradicar este delito. Aunque ya existían algunas medidas legales para combatirlo, no se había logrado frenar. “La legislación está ahí, pero era una legislación guardada. Nadie hablaba del tema, las denuncias eran pocas”, afirma Herrera.

Para este año, la Procuraduría planea replicar estos compromisos en Tolima, el Eje Cafetero, la costa Atlántica, Santander y Norte de Santander. Además, invita a todos los actores de la sociedad a unirse a este propósito y a dejar de tolerar estos crímenes. “Nosotros tenemos una cultura machista, una cultura que no nos ha permitido salir, poner esto de presente y que todo el mundo entienda que esto es un delito”, agrega la procuradora.

Por otra parte, se establecerá un modelo de seguimiento a las autoridades que hayan firmado los pactos, se iniciará un proyecto de capacitación a los servidores públicos en la prevención, intervención y sanción de la explotación sexual infantil, y se trabajará con los candidatos que se postulen para cargos públicos, con el objetivo de incluir la perspectiva de género y un plan para la erradicación de estos crímenes en sus programas.

La legislación está ahí, pero era una legislación guardada. Nadie hablaba del tema, las denuncias eran pocas

Por su parte, No Es Hora De Callar seguirá con el proyecto 'Mi Voz Cuenta', para proyectar la voz de niñas y adolescentes contra la explotación sexual infantil, y acompañará la presentación de un informe sobre violencia sexual y feminicidio contra niñas en la región, liderado por EL TIEMPO, realizado por diez periódicos de diferentes países, que se llevará a cabo el próximo 1 de febrero. Además, la campaña estará en el Hay Festival de Cartagena, realizando actividades de la mano de la Procuraduría sobre la explotación sexual de las menores.

En este episodio del podcast de No Es Hora De Callar, la subeditora de EL TIEMPO y directora de la campaña, Jineth Bedoya, habló con Adriana Herrera Beltrán sobre el plan de acción de este año para combatir la explotación sexual de niñas y adolescentes, y sobre el trabajo que se realizó el año pasado frente a este tema.

NO ES HORA DE CALLAR

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.