Fallece mujer en Huila, tras violenta golpiza de su pareja
articulo patrocinado
No es hora de callar patrocinado

Fallece mujer en Huila, tras violenta golpiza de su pareja

Tras 12 días de luchar por su vida, la joven murió al ser agredida por su compañero sentimental.

No es hora de callar

La joven de 19 años se encontraba en un estado de salud crítico, al haber sido víctima de maltrato, abuso sexual.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Por: No Es Hora De Callar
15 de junio 2020 , 03:48 p.m.

En la noche del pasado 13 de junio, Yudi Fernanda Pérez Uribe falleció en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, Huila, luego de permanecer durante casi dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La joven de 19 años se encontraba en un estado de salud crítico, al haber sido víctima de maltrato, abuso sexual y obligada a permanecer encerrada sin alimentos por al menos tres días por su pareja, Mario Alberto Trujillo Bernal.

(Nota de contexto: Mujer se debate entre la vida y la muerte tras ataque de su pareja)

“Según información obtenida, la víctima estaba encerrada por varios días, sin comida, sin agua y sometida a abusos sexuales por parte de este sujeto”, manifestó el Coronel Héctor Ruíz Arias, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

(Lea también: Explotación sexual de niñas, activa durante aislamiento)

A inicios de este mes, Yudi Fernanda fue rescatada por integrantes del CAI Ipanema de la Policía de Neiva y trasladada a la ESE Carmen Emilia Ospina en la misma ciudad. Después fue remitida al Hospital Universitario, en donde ingresó con trauma craneoencefálico, politraumatismos y una perforación pulmonar resultado de las agresiones de Trujillo Bernal.

La paciente presentó un nuevo paro cardiorespiratorio con bradicardia severa e hipotensión, razón por la cual se realiza nueva reanimación sin ser exitosa, lo que produce su fallecimiento

De acuerdo con el Hospital Universitario, a las 9:39 p.m. del sábado 13 de junio, “la paciente presentó un nuevo paro cardiorespiratorio con bradicardia severa e hipotensión, razón por la cual se realiza nueva reanimación sin ser exitosa, lo que produce su fallecimiento”.

(Además lea: En Arauca esperan con ilusión la liberación de suboficial secuestrada)

La gerente del Hospital, Emma Constanza Sastoque, a través de un comunicado de prensa manifestó sus condolencias a familiares y allegados.

Organizaciones de derechos humanos y de mujeres de Neiva exigieron que el agresor sea juzgado “teniendo en cuenta las leyes especiales para proceder en los casos de violencias contra las mujeres (como la Ley 1257 de 2008 y la Ley 1761 de 2015)” y además, un acompañamiento integral a la familia.

Por su parte, Claudia Marcela Maya Perdomo, jefe de la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, expresó su rechazo frente a este caso e instó a las autoridades y a la sociedad civil a seguir luchando para erradicar la violencia contra niñas y mujeres.

También recordó que en el departamento de Huila las mujeres víctimas de violencia pueden recibir atención psicosocial y apoyo emocional a través del WhatsApp del Centro de Escucha ‘Línea de Vida’, comunicándose al número 3219073439.

La línea de orientación a mujeres víctimas de violencia, que brinda atención a nivel nacional de manera permanente, es la 155.

El hombre de 19 años fue capturado por miembros de la Policía de la ciudad mientras intentaba huir; ahora está privado de la libertad bajo medida de aseguramiento.

NO ES HORA DE CALLAR

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.