¿Es posible hacerle frente a la violencia en redes sociales?
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

¿Es posible hacerle frente a la violencia en redes sociales?

Los comentarios destructivos están traspasando una barrera al involucrar la vida íntima de la mujer.

Podcast

Diálogo entre Jineth Bedoya y Andrés Garibello.

Foto:

EL TIEMPO

Por: No Es Hora De Callar 
12 de febrero 2019 , 06:16 p.m.

Las redes sociales están plagadas de comentarios negativos hacia diferentes personas. Algunos tienen más visibilidad por quienes están involucrados pero, todos cumplen con el mismo propósito: agredir. Sin embargo, las más afectadas son sin duda las mujeres. Sus agresores buscan justificar argumentos políticos o ideológicos con insultos dirigidos a su condición, vida íntima o vida personal.

Ataques como los que han recibido las periodistas Claudia Gurisatti y Ana Cristina Restrepo por parte de líderes políticos y columnistas, respectivamente, son solo un ejemplo de lo que sucede a diario.

Claudia Gurisatti fue acusada por el excandidato presidencial y hoy senador Gustavo Petro, de tener algún tipo de relación con el jefe paramilitar Carlos Castaño, por una entrevista realizada hace 20 años. Por ese trino, varias personas se atrevieron a asegurar que ella era amante del desaparecido jefe de las AUC, y de ahí en adelante se publicaron una serie de memes y mensajes insultantes, agresivos y faltos de veracidad.

En el caso de Ana Cristina Restrepo, periodista antioqueña, fue señalada por Raúl Tamayo, columnista del diario El Colombiano, de ser “una activista política de la guerrilla”, fue cuestionada reiterativamente por usuarios, de ser vocera de las Farc.

Afirmaciones como esas pueden ser peligrosas en un país como Colombia. “Vincular a una persona con grupos armados en este país, es poner una lápida en su cuello”, señaló Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO, en diálogo con Andrés Garibello, el editor de audiencias de EL TIEMPO.

Es claro que cada tuit, publicación o comentario mal intencionado puede desencadenar agresividad, homofobia, polarización o exclusión, sin contar los daños que genera al entorno del afectado.

Para Andrés, cada comentario de ese tipo equivale a un golpe o a un moretón hacia las mujeres. Congresistas mujeres como Paloma Valencia, Angélica Lozano o Claudia López son “golpeadas virtualmente” con ataques en sus redes sociales. Las tildan de locas, brutas, mamertas, gays y otros términos que no involucran su trabajo, si no su condición de mujer.

En los últimos días, el caso del periodista Ignacio Greiffenstein, quien llamó “fanáticas petristas con pinta de putas” a un grupo de mujeres en su cuenta oficial de Twitter, llevó a que renunciara al cargo que tenía en la Presidencia de la República.

Este tipo de agresiones no trascienden a un ámbito legal y por eso urge, en concepto de Andrés Garibello, que se plateen normas de regulación sobre el lenguaje ofensivo y destructivo en las redes sociales.

Les invitamos a escuchar el podcast de No Es Hora De Callar sobre este tema.

NO ES HORA DE CALLAR

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.