El machismo en los medios de comunicación

El machismo en los medios de comunicación

La campaña busca sensibilizar a la prensa y reformular esas preguntas machistas.

No es hora de callar

En el podcast de esta semana de No Es Hora De Callar, la periodista María Eugenia Lombardo habla sobre el trasfondo que tiene la campaña y el contexto de #RepreguntemosSinMachismo.

Foto:

EL TIEMPO

Por: No Es Hora de Callar
29 de noviembre 2019 , 02:47 p.m.

El 25 de noviembre de 1960, el asesinato de las hermanas Minerva, Patricia y María Teresa Mirabal, ordenado por el dictador de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo, conmocionó al país caribeño. En 1981 el movimiento feminista latinoamericano inició la convocatoria para conmemorar esta fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, pero fue en 1991, en la ciudad de Bogotá, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo declaró como un día internacional.

En el marco de esta conmemoración, EL TIEMPO Casa Editorial lanzó la campaña 'Repreguntemos Sin Machismo', la cual busca que los periodistas y medios de comunicación de todo el mundo eviten seguir replicando el sinnúmero de preguntas, titulares o frases machistas realizadas a diferentes mujeres.

Los medios de comunicación han tenido gran responsabilidad en la adopción y réplica del modelo machista que subsiste en la sociedad, pero fue a mediados del 2017 cuando por fin se pudo visibilizar a nivel global la violencia verbal por parte de varios comunicadores. El nacimiento de la campaña #MeToo en Estados Unidos fue una de las principales promotoras de la reflexión sobre las conductas machistas en todo el mundo. Y las salas de redacción ni los medios de comunicación serían la excepción.

(Visite todo el especial de #RepreguntemosSinMachismo)

Ejemplos como el de Eugénie Bouchard, tenista canadiense, a quien en medio de una rueda de prensa después de pasar a la tercera ronda del Australia Open, le pidieron dar una vuelta para ver su atuendo, o el de Simone Biles, ganadora de la medalla de oro en gimnasia en los Juegos Olímpicos de Río, a quien le preguntaron si se consideraba la nueva Usain Bolt o Michael Phelps, son tan solo dos de las decenas de casos que se han presentado.

Estas preguntas o intervenciones que tanto daño hacen a las mujeres y al periodismo son impulsadas por los mismos modelos de información que se tienen actualmente, en los que por muchos años los comunicadores han considerado que son los únicos dueños de la verdad, y si a esto se le suma la denominada ‘solidaridad de cuerpo’ entre colegas, se convierte en un completo desafío erradicar estas conductas en los medios de comunicación.

Desde EL TIEMPO se busca seguir haciéndole frente a los modelos machistas que han predominado en el periodismo y que le hacen tanto daño a este oficio; con esta campaña de largo aliento se busca reformar las diferentes maneras de pensar y de hacer periodismo con las mujeres como protagonistas y dejar de ver la información como una oportunidad de ganar audiencia por medio de la 'jocosidad'.

En el podcast de esta semana de No Es Hora De Callar, la periodista María Eugenia Lombardo, quien hizo parte de este especial, nos cuenta sobre el trasfondo que tiene la campaña y el contexto de #RepreguntemosSinMachismo.

NO ES HORA DE CALLAR

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.