'Estamos en la peor época de narcotráfico en Colombia': Martha Soto

'Estamos en la peor época de narcotráfico en Colombia': Martha Soto

La periodista devela cómo los narcotraficantes sacan cocaína desde Colombia hacia todo el mundo.

No es Hora de Callar

No Es Hora de Callar conversó con Martha Soto, editora de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO.

Foto:

El Tiempo

Por: No Es Hora De Callar
30 de octubre 2018 , 10:07 a.m.

“Estamos en la peor época del narcotráfico. El país quedó sumergido en 220 mil hectáreas de narcocultivos y hay mafias albanas, alemanas, españolas y mexicanas haciendo fiestas, sacando cocaína pura para el mundo en aviones de lujo”. Así lo afirma Martha Soto, editora de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO.Soto acaba de lanzar 'Narcojet, cocaína para el mundo en aviones de lujo', su nuevo libro, en el que narra cómo se emplearon dos de estas aeronaves para traficar drogas a diferentes países, utilizando azafatas, controladores aéreos y oficiales activos de diferentes instituciones colombianas.

“¿Que cómo me meto a esto? Por lo que está pasando en mi país. Una periodista investigativa tiene que responder a esa agenda”, señala Martha.

Muchas investigaciones sobre los grupos narcotraficantes son lideradas por mujeres, de acuerdo con la periodista. “No es gratuito que en cabeza de todos estos organismos y de todas estas unidades especiales de investigación haya damas”, afirma. También resalta el importante rol que han tenido las mujeres fiscales para hacer frente a estos crímenes.

Sin embargo, la editora considera que el trabajo que se había logrado en la lucha contra el narcotráfico se ha perdido. Soto explica que “desde el 2013 se dispararon los narcocultivos” y agrega que “en este momento tenemos 30 veces más cultivos ilícitos que en la época de oro de Pablo Escobar”.

A pesar de esto, la autora dice que no es una opción que el país se dé por vencido. “Si no sostenemos los controles que se están haciendo para el manejo de los cultivos y del tráfico de estupefacientes, vamos a terminar perdiendo generaciones y generaciones en la droga”, concluye Martha.

¿Que cómo me meto a esto? Por lo que está pasando en mi país. Una periodista investigativa tiene que responder a esa agenda

En este episodio del podcast de No Es Hora De Callar, la subeditora de EL TIEMPO y directora de la campaña, Jineth Bedoya, habló con Martha Soto acerca de su nuevo libro de investigación sobre las redes de narcotráfico en Colombia, de cómo esta problemática pone en riesgo al país y sobre el trabajo que varias mujeres han llevado a cabo para combatirla. Las dos primeras personas que compartan su opinión sobre este podcast en el Instagram de No Es Hora De Callar recibirán un ejemplar de ‘Narcojet’ firmado por su autora.

NO ES HORA DE CALLAR

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.