¿Puede mejorar el panorama para las niñas colombianas?

¿Puede mejorar el panorama para las niñas colombianas?

Presidente de Fundación Plan hace un llamado para que el Día de la Niña no sea solo una fecha anual.

No es hora de callar

Alejandro Gamboa, presidente de la Fundación Plan, hace un llamado para que el Día de la Niña no sea solo una fecha anual.

Foto:

El Tiempo

Por: No es Hora de Callar
16 de octubre 2018 , 09:55 a. m.

15 niñas son víctimas de violencia intrafamiliar todos los días en Colombia, de acuerdo con la Fundación Plan, una organización que hace parte de la Alianza por la Niñez Colombiana y que trabaja por los derechos de esta población. A pesar de esto, Alejandro Gamboa, presidente de esta fundación, señala que se ha logrado llevar a cabo proyectos para hacer frente a este tipo de problemáticas y que “la igualdad entre niñas y niños, y por ende entre hombres y mujeres, está calando”.

Sin embargo, Gamboa hace un llamado para que todos los días se trabaje por los derechos de las niñas, teniendo en cuenta la situación que actualmente afrontan en temas de explotación laboral, explotación sexual y falta de acceso a la educación.

Plan emprende un promedio de 30 iniciativas anuales por los derechos de las niñas en zonas como el Pacífico, la Costa Caribe y el norte del Cauca. El año pasado su labor llegó a 250 municipios de todo el país.

Una de las claves de estos proyectos es que tanto hombres como mujeres hagan parte de los movimientos por la igualdad, dice Gamboa. “Yo a veces me sentía un poco excluido de estas conversaciones. Es muy importante que hombres, jóvenes y niños participemos en esta conversación, porque no podemos quedarnos en un diálogo de sordos”, comenta.

Ahora la organización emprenderá un nuevo proyecto que se centrará en la “transformación de normas, actitudes y comportamientos alrededor de la igualdad entre niñas adolescentes y jóvenes, y sus pares del género masculino”, según el presidente de la organización. Así buscará mejorar el panorama que atraviesan las niñas colombianas, en el que cada 30 minutos una de ellas víctima de violencia sexual.

“También debemos visibilizar qué estamos haciendo para que estas niñas, adolescentes y jóvenes sean cada vez más líderes y cada vez más empoderadas”, agrega. Por este motivo, la Fundación Plan y No Es Hora De Callar acordaron que al inicio del 2019 se promoverá un día en el que se visibilizarán las historias positivas y los logros que han alcanzado las niñas.

En este episodio del podcast de No Es Hora De Callar, subeditora de EL TIEMPO y directora de la campaña, Jineth Bedoya, habló con Alejandro Gamboa, presidente de la Fundación Plan, una organización que lucha por los derechos de la niñez en todo el país, acerca de la labor y los casos positivos que se han logrado dentro del panorama que atraviesan las niñas en Colombia.


NO ES HORA DE CALLAR

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.