Las 'polas' que trabajan por la equidad

Las 'polas' que trabajan por la equidad

Siete mujeres que se unieron para crear un blog sobre feminismo, hoy son un gran colectivo.

Jineth Bedoya

Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO y directora de la campaña No Es Hora De Callar.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: No Es Hora De Callar
24 de enero 2020 , 03:27 p.m.

En 2017, cuando en EE. UU. surgió el movimiento #MeToo para denunciar el abuso y acoso sexual contra las mujeres, los colectivos feministas que venían trabajando sobre el tema en el mundo tomaron más fuerza; Colombia no fue la excepción y así surgieron también nuevas expresiones.

Ese año, siete jóvenes colombianas y estudiantes de la Universidad de Los Andes, se dieron cuenta que había poca interacción de escritos en español sobre feminismo. Por eso, Vanessa, Carolina, Paola, Pía, Juliana, Daniela y Camila, crearon un blog para hablar de los “micromachismos” que existen en la sociedad; a este encuentro le llamaron ‘Siete Polas’.

“Somos afortunadas, ya se habla de feminismo; siempre tenemos como propósito desmitificar el feminismo”, señala Camila. Este colectivo, después de dos años, brinda una mirada diversa sobre el movimiento, y por eso argumentan que son siete mujeres, siete miradas, siete universos, siete “rollos” completamente diferentes, pero que buscan un mismo objetivo: desaprender el machismo que predomina en la sociedad.
Estas siete activistas, que viven en diferentes ciudades del mundo, han unido esfuerzos para alimentar sus redes sociales y el blog de manera constante; esto rompe el estereotipo que se ha creado desde hace tanto años, de que “las mujeres no pueden trabajar juntas”, y es un empujón a los nuevos colectivos a que sí se puede trabajar para lograr un cambio.

Desde este colectivo, Vanessa envió un mensaje contundente: “Las mujeres que ocupan cargos de poder deben abrir el espacio a otras mujeres”. Según ella, esta es una manera de que las mujeres comiencen a romper las brechas de género que hay en tantos escenarios a nivel mundial.

Para Vanessa no hay nada perdido en el feminismo. "Estoy esperanzada, pero el feminismo tiene grades desafíos; uno de ellos es vencer a varios gobiernos machistas”.

En este nuevo episodio del podcast de No Es Hora De Callar, Valentina Daza y Camila Pérez, activistas de 'Siete Polas', hablan con Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO, sobre su colectivo, cómo es su trabajo como feministas y el panorama para este 2020.

NO ES HORA DE CALLAR

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.