El riesgo de ser menor de edad en Colombia

El riesgo de ser menor de edad en Colombia

En lo que va de 2019, en el país han sido asesinados 340 menores.

Jineth Bedoya

Jineth Bedoya, subeditora del periódico EL TIEMPO, mantuvo una conversación con Milena Sarralde y Michell Quiñones, periodistas de la redacción de judicial de EL TIEMPO.

Foto:

EL TIEMPO

Por: NO ES HORA DE CALLAR
30 de julio 2019 , 12:32 p.m.

En el último mes, tres niñas han sido abusadas sexualmente y asesinadas de forma barbárica en Colombia. Se estima que en lo que va corrido del año, han sido asesinados 340 menores de edad, de los cuales 16 crímenes fueron cometidos por familiares de las víctimas. Nueve de los casos corresponden a niños menores de cuatro años.

Aunque las cifras resultan alarmantes, es probable que esos no sean los casos reales ya que el subregistro puede triplicar los crímenes por falta de esclarecimiento de los hechos. Y lo que más preocupa, es que estos no son casos aislados.

Las muertes en los niños y niñas a manos de sus familiares suelen ser más comunes de lo que se cree. Según un estudio de peritos de Medicina Legal, en la última década han sido asesinados 395 menores en todo el país en donde los victimarios resultan ser las madres, padres, hermanos, primos, tíos e incluso abuelos.

Esta situación se presenta regularmente porque en los hogares se mantiene la creencia de que la mejor manera para "corregir" a los niños es con golpes, lo que crea un círculo de violencia que puede terminar de forma fatal.

En el podcast de esta semana, Jineth Bedoya, subeditora del periódico EL TIEMPO, mantuvo una conversación con Milena Sarralde y Michell Quiñones, periodistas de la redacción de judicial de EL TIEMPO, sobre la crítica situación en la que están los niños, niñas y adolescentes.

Además del asesinato, los menores de edad enfrentan otros riesgos como la violencia intrafamiliar, la violencia sexual y los embarazos producto de esas violaciones. En 2018 se presentaron 9.545 casos de niñas embarazadas, producto de una violación; sin embargo, se desconocen las cifras de niñas que tuvieron a sus bebés o las que tuvieron asistencia para tener un aborto amparado por la ley. Lo que es evidente, es que las cifras de abuso sexual siguen incrementándose y la atención de las autoridades continúa siendo muy escasa.

Les invitamos a escuchar el podcast de esta semana de No Es Hora De Callar.

NO ES HORA DE CALLAR

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.