¿Por qué nos quedamos con quienes nos violentan?
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

¿Por qué nos quedamos con quienes nos violentan?

Este viernes empieza la segunda temporada de Degeneradas con un tema que sigue estando en la agenda.

Degeneradas - violencia de género

Todos los episodios de Degeneradas pueden encontrarlos en Spotify, iTunes, Deezer y en la plataforma Spreaker. También puede ingresar a www.eltiempo.com/podcast/degeneradas

Foto:

iStock

Por: EL TIEMPO
28 de enero 2019 , 06:43 p.m.

Se inició el 2019 y las cifras sobre violencia de género siguen subiendo sin parar. Finalizando el 2018 y con apenas unos días de enero se empezaron a conocer casos que terminaron en feminicidios.

Bien lo escribía Jineth Bedoya, directora de la campaña No es hora de callar, en una columna titulada Carta al presidente Duque y en el que justamente lo exhortaba a sumar esfuerzos para defender y cuidar los derechos de las mujeres.

“Angie Lorena Nieto, Leidy Johana Morales Hurtado, María Camila Rubio y la teniente de la Policía Kelly Sierra también me impulsan a escribirle. Angie, una niña de 14 años, fue violada y asesinada por el papá de su mejor amiga, en Meta; Leidy fue asesinada y su cuerpo atado con una malla metálica y abandonado en un barrio de Cali; María Camila fue atacada con ácido en el rostro, por su expareja, en Bogotá; y la teniente Sierra fue violada por uno de sus superiores, un capitán de la Policía”, escribía Bedoya en su columna.

A estos casos se suma: por un lado la violencia intrafamiliar por parte de Gustavo Rugeles hacia su compañera Marcela González y recientemente la denuncia de Patricia Casas, esposa del precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris, por nombrar algunos de los más sonados.

Según Medicina Legal, en lo que va corrido del año se han presentado 103.481 casos de violencia de género, entre las que se destaca la violencia perpetrada por la pareja con 35.894 casos, seguida de la violencia intrafamiliar con 33.372 casos.

El capítulo estreno de la segunda temporada de Degeneradas tratará sobre este tema, pero sobre todo quiere responder ¿por qué nos quedamos los seres humanos con las personas que nos violentan?

Johana Fuentes, periodista de W Radio y quien hace un año denunció que fue víctima justamente de Gustavo Rugeles; Paola Lara, psicóloga del equipo de Sanacción, Jonathan Irreño, psicólogo clínico con maestría en salud pública, y con la conducción de Maru Lombardo, periodista de Especiales Multimedia, y Cindy Morales, subeditora de ELTIEMPO.COM conversamos sobre todo lo que está detrás de la violencia de género.

Todos los episodios de Degeneradas pueden encontrarlos en Spotify, iTunes, Deezer y en la plataforma Spreaker. También puede ingresar a www.eltiempo.com/podcast/degeneradas

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas

Si usted quiere que tratemos algún tema especial, escríbanos a cinmor@eltiempo.com

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.