Secciones
Síguenos en:
¿Por qué el machismo también les afecta a los hombres?
Machismo

Hay talleres en EE. UU. que proponen que los hombres revisen estereotipos de ambos sexos

Foto:

123rf

PÓDCAST

¿Por qué el machismo también les afecta a los hombres?

En Degeneradas hablamos de esas expresiones machistas que perpetúan los estereotipos del género

‘Los hombres no lloran’, ‘el que llegué de últimas es una niña’, ‘corre como niña’, ¿alguna vez ha escuchado o le han hecho estos comentarios? Todos son expresiones machistas, que en un sistema patriarcal como el nuestro, hacen que se sigan reproduciendo estereotipos de que los hombres deben ser siempre los más machos.

Para nadie es un secreto que los hombres gozan de mayores privilegios que las mujeres, pero también es habitual, debido al machismo, que sean cuestionados por romper los moldes de género que la sociedad nos ha impuesto. Por ejemplo, cuando a los niños les dicen ‘no llore que los hombres no lloran’, lo que se les está diciendo en realidad es que por ser hombre no pueden expresar sentimientos catalogados como ‘débiles’ o ‘de niñas’, que muchas personas todavía consideran el "sexo débil".

Esto ha producido el reforzamiento de la idea de que el mundo se divide entre cosas, comportamientos y actividades para hombres o para mujeres.

En este episodio damos paso a una nueva etapa en Degeneradas, ya que creemos que la perspectiva de género se debe trabajar transversalmente en la sociedad. Por eso de ahora en adelante, en uno de nuestros episodios del mes, tendremos invitados masculinos con los que cuestionaremos en colectivo las relaciones de género establecidas.

En esta ocasión nos acompañó Javier Omar Ruiz Arroyave, fundador del Colectivo Hombres y Masculinidades, quien es educador popular, licenciado en Educación y especialista en Gerencia Social. Desde hace 26 años está dedicado al trabajo crítico de las masculinidades, desde un enfoque relacional de género en Colombia y otros países hermanos.

Hablamos con él sobre su libro ‘Masculinidades posibles, otras formas de ser hombres’ y sobre cómo el machismo afecta también a los varones desde la infancia a partir de los patrones de crianza.

Las y los invitamos a escuchar este episodio y a preguntarse por todas las veces que nos han dicho que algo es exclusivo de hombres o de mujeres, haciendo que casi automáticamente lo modifiquemos debido a los roles y expectativas de género.

Déjenos sus comentarios abajo o escríbanos a anamariamontoya1130@gmail.com o a camila.morenoc@hotmail.com si tiene algún tema del que quiere que hablemos.

La y lo invitamos a escuchar y descargar este y todos los programas. Estamos en Spotify, iTunes, Deezer y en la plataforma Spreaker. También puede encontrarnos en
www.eltiempo.com/podcast/degeneradas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.