Secciones
Síguenos en:
'La Corte debe destrabar la discusión sobre el aborto' / Pódcast de opinión
Degeneradas
Foto:

EL TIEMPO

pódcast

'La Corte debe destrabar la discusión sobre el aborto' / Pódcast de opinión

FOTO:

EL TIEMPO

Como parte de la conmemoración del 25 de noviembre 'Degeneradas' hace un llamado a la Corte.

El tan esperado fallo sobre la despenalización total del aborto no se ha dado todavía. En Colombia lo esperábamos para el 19 de noviembre pasado, pero un día antes el magistrado Alejandro Linares Cantillo se declaró impedido para votar luego de haber dado a los medios de comunicación unas declaraciones relacionadas con la discusión del aborto.

(Lo invitamos a escuchar: Aborto: no al crimen, sí al derecho / Pódcast de opinión)

Entonces todo se embolató: no solo hubo un empate entre los magistrados de la Corte para resolver el impedimento de Linares, sino que deben nombrar a un conjuez para que incline la balanza hacia uno de los dos lados. El escogido fue Hernando Yepes Arcila, quien a las pocas horas de ser escogido fue recusado.

Como parte de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde el pódcast 'Degeneradas' de EL TIEMPO y el movimiento Causa Justa hacemos un llamado de urgencia a la Corte Constitucional para que destrabe la discusión sobre la despenalización del aborto.

(Le puede interesar: ¡Por fin! El primer subsidio menstrual en Colombia)

No solo este es el único delito del Código Penal que indica al posible criminal por su sexo y género (el artículo 122 habla de “la mujer que causare su aborto”), sino que las investigaciones sobre penalización de este delito realizadas por Causa Justa demuestran que las menores de edad son las más denunciadas y que las mujeres que tienen un aborto consentido tienen muchas más condenas en contra que quienes están involucrados en abortos no consentidos (obligados) e incluso que los victimarios de violencia intrafamiliar y de abuso sexual.

(También: ¿Qué es el ‘escrache’ y por qué la Corte Constitucional lo protege?)

Con este pódcast nos unimos a la lucha de la eliminación de la violencia contra la mujer pidiendo que no obstaculicen más nuestro derecho al aborto y a la autonomía sobre nuestros cuerpos.

‘Degeneradas’ es un pódcast realizado por Camila Moreno y Ana María Montoya. Déjenos sus comentarios abajo o escríbanos a anamariamontoya1130@gmail.com o a podcastdegeneradas@gmail.com si tiene algún tema del que quiere que hablemos.

(Escuche aquí todos los pódcasts de EL TIEMPO) 

PÓDCAST 'DEGENERADAS'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.