Vivas nos queremos, así van los feminicidios en Colombia
no es hora de callar
No es hora de callar patrocinado

Vivas nos queremos, así van los feminicidios en Colombia

Las muertes de mujeres siguen creciendo en el país. ¿Qué se puede hacer para detener este delito?

Marcha contra el feminicidio

Medicina Legal afirma que hay por lo menos 34.600 procesos que podrían constituir feminicidios en los que más del 90 por ciento se mantiene en la impunidad.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
13 de junio 2019 , 09:35 p.m.

A las mujeres nos matan por ser mujeres. Esa realidad documentada y probada durante lo largo de la historia es el fundamento de leyes contra el femicidio, como la 1761 o ley Rosa Elvira Cely, que Colombia tiene desde 2015 y que busca que los castigos para los victimarios sean más severos si se mata a una mujer por eso, por ser mujer.

“La muerte es principalmente porque la mujer se sale de las normas heteropatriarcales que la sociedad le ha impuesto, porque baila con alguien que su pareja no quiere, porque al hombre le dan celos que trabaje, porque no soporta que ella quiera terminar con la relación, las razones para matar son muchas y a la vez una sola: el machismo en Colombia nos está matando”, dice Yamile Roncancio, directora del Observatorio de Feminicidios de Colombia, e invitada a este episodio de #Degeneradas.

Los casos de feminicidios que entran a la base de datos del Observatorio de Feminicidios, según explica la Red Feminista, son, entre otras cosas, consecuencia de la violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres.

Es por eso que las estadísticas que reporta el Instituto de Medicina Legal pueden ser distintas al del Observatorio. Por ejemplo, la entidad oficial registró 48 feminicidios entre enero y marzo de 2019, mientras que la organización dijo que se habían presentado 71 casos.

Según estadísticas de la Fiscalía, en Colombia se han proferido por lo menos 200 condenas por feminicidio, y 348 personas han sido imputadas por estos hechos desde la creación de la Ley Rosa Elvira Cely.

Sin embargo, Medicina Legal afirma que hay por lo menos 34.600 procesos que podrían constituir feminicidios en los que más del 90 por ciento se mantiene en la impunidad. Las cifras hablan por sí solas.

De la mano de Yamile y con la conducción de Cindy Morales, subeditora de ELTIEMPO.COM y de María Camila González, de la redacción de Vida de hoy, hablamos en este podcast de c

Si quiere escuchar o descargar este y todos los programas puedes escucharlos en Spotify, iTunes, Deezer y en la plataforma Spreaker. También puede ingresar a www.eltiempo.com/podcast/degeneradas

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas. Si quiere que tratemos algún tema especial, escríbanos a cinmor@eltiempo.com

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.