¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Degeneradas

Trabajo de cuidado no remunerado ¿Por qué es importante?

Así es la Manzana de Cuidado en Bosa.

Así es la Manzana de Cuidado en Bosa.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO.

Bogotá estrenó el Sistema Distrital de Cuidado, en Degeneradas les contamos de qué se trata.

¿Se ha preguntado alguna vez todo lo que usted hace en cinco horas y media? o ¿Cuánto cobra por cinco horas y media de su trabajo? Piénselo por un momento. Seguramente hay cientos de respuestas y muchas opciones de planes, pero preste atención a esta cifra: según el DANE, nueve de cada diez mujeres en Bogotá gastan cinco horas y media, adicionales a su trabajo, en labores de cuidado no remunerado.
Esto quiere decir que aparte de las ocho horas que dedican a sus trabajos formales, invierten cinco horas y media más en labores como lavar, planchar, cocinar y otras actividades de cuidado, sin ninguna remuneración. Esta carga ha sido histórica y se debe, en gran medida, a los roles de género y a la división sexual del trabajo, dos estereotipos de género que han hecho que se crea que el cuidado solo es tarea de las mujeres.
Pero esto no solo ha implicado que casi se dupliquen las jornadas de las mujeres, sino que ha impedido que accedan a educación, trabajos formales, tiempo de ocio y sobre todo, que tengan espacios de cuidado para sí mismas.
Por estas razones, y otras más, el Distrito creó el Sistema Distrital de Cuidado, una gran apuesta que lidera la Secretaría de la Mujer para reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidado no remunerado en Bogotá.
En este episodio las Degeneradas hablamos con Diana Rodríguez Franco, Secretaria Distrital de la Mujer, y con Natalia Moreno Salamanca, líder técnica del Sistema Distrital de Cuidado Ellas nos explicaron cómo funciona este Sistema y todas las estrategias que incluye. Solo para darles un adelanto: nos contaron por qué el modelo de Bogotá es el primero en América Latina y, además, expusieron la apuesta para poner en marcha una estrategia de cambio cultural frente al trabajo de cuidado.
La apuesta es poner en el centro de los servicios a las mujeres cuidadoras en Bogotá y transformar los estereotipos de género en torno a los trabajos de cuidado, todo esto con un enfoque de urbanismo feminista, que quedó incluido en el POT, y que proyecta a la capital dentro del modelo de una ciudad de quince minutos, pensada para las mujeres.
Los y las invitamos a escuchar este episodio y resignificar la noción que tenemos sobre los trabajos de cuidado, pero principalmente a empezar a contribuir desde nuestros entornos a redistribuirlos, reconocerlos y así reducirles la carga a las mujeres cuidadoras.
Este es nuestro último episodio del 2020. Desde Degeneradas queremos agradecerles a todas y todos nuestros oyentes por acompañarnos en esta aventura. El 2021 volveremos recargadas, así que nos volvemos a escuchar el 22 de enero. ¡Felices fiestas!
Déjenos sus comentarios abajo o escríbanos a anamariamontoya1130@gmail.com o a camila.morenoc@hotmail.com si tiene algún tema del que quiere que hablemos.
La y lo invitamos a escuchar o descargar este y todos los programas. Estamos en Spotify, iTunes, Deezer y en la plataforma Spreaker. También puede encontrarnos en www.eltiempo.com/podcast/degeneradas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO