Secciones
Síguenos en:
Jineth Bedoya, una voz por todas las víctimas de violencia sexual
Periodista Jineth Bedoya audiencia Corte IDH

Periodista Jineth Bedoya, quien lidera la campaña No es Hora de Callar, antes del inicio de la audiencia ante la Corte IDH.

Foto:

Juan Manuel Vargas/ EL TIEMPO

Jineth Bedoya, una voz por todas las víctimas de violencia sexual

Las Degeneradas hoy decimos #EstamosContigoJineth #NoPodránSilenciarte.

En este episodio alzamos la voz para sumarnos a la mujer, periodista, activista, escritora y reportera Jineth Bedoya, la misma que nos enseñó que el periodismo debe ser, también, una responsabilidad y una labor social para contribuir a la eliminación de todas las violencias contra niñas y mujeres.

El crimen contra Jineth ha quedado en la impunidad durante más de 20 años, pues no se ha condenado a nadie como autor intelectual de su secuestro, tortura y violación mientras investigaba para El Espectador la historia de un motín en la cárcel La Modelo.

El pasado 15 de marzo el Estado le falló una vez más a la periodista cuando se retiró de la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alegando una presunta “falta de imparcialidad de la mayoría de los jueces y de la presidenta de la Corte”, palabras de Camilo Gómez Alzate, director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Gómez recusó a cinco jueces de la Corte y se retiró. Días después el Estado le envió una carta a Jineth en donde le pedía una ‘solución amistosa’, lo que su defensa calificó como ‘acto de hostigamiento’. Luego, la Corte recibió y declaró improcedente la recusación y agendó dos nuevas fechas para lo que resta de la audiencia pública (22 y 23 de marzo).

Esto es trascendental. La decisión de la Corte será fundamental por varias razones: precisará, por primera vez, las obligaciones del Estado en la garantía de derechos de las mujeres periodistas y las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Precisará, además, los impactos de la violencia contra la prensa y reevaluará las medidas de protección para los y las periodistas, y desarrollará estándares de reparación integral, individuales y colectivos para las víctimas de violencia sexual y para los y las periodistas que han sufrido violaciones a la libertad de expresión.

En este episodio de Degeneradas hablamos con Viviana Krsticevic, abogada, máster en Estudios Latinoamericanos y en Leyes, y Directora Ejecutiva del CEJIL - Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, que hace parte del equipo de defensa en el caso de Jineth Bedoya.

Viviana analizó la importancia del caso y lo que representa para la defensa y el reconocimiento de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado de Colombia. Además, nos explicó que viene en los dos días de audiencia pública la próxima semana.

Déjenos sus comentarios abajo o escríbanos a anamariamontoya1130@gmail.com o a camila.morenoc@hotmail.com si tiene algún tema del que quiere que hablemos.

La y lo invitamos a escuchar y descargar este y todos los programas. Estamos en Spotify, iTunes, Deezer y en la plataforma Spreaker. También puede encontrarnos en
www.eltiempo.com/podcast/degeneradas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.