El machismo es el que va a acabar con el fútbol femenino

El machismo es el que va a acabar con el fútbol femenino

La forma en que se han tomado las denuncias sobre acoso muestra la discriminación hacia las mujeres

Isabella Echeverri

Isabella Echeverri, jugadora de la Selección Colombia femenina.

Foto:

AFP

Por: ELTIEMPO.COM
28 de febrero 2019 , 05:25 p.m.

Hace dos semanas, la Liga contra el Silencio, un grupo de medios entre los que se encuentra la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) destapó un escándalo de proporciones hasta ahora indeterminadas por cuenta de unas denuncias sobre acoso sexual en el fútbol femenino.

Bastó con que dos jugadoras jugadoras Melissa Ortiz e Isabella Echeverri, ambas radicadas en Estados Unidos, lanzaron una campaña con el hashtag #menosmiedomasfutbol a través de sus redes sociales para que se conocieran más denuncias.

Acoso sexual y laboral, cobros indebidos, convocatorias paralelas y discriminación con respecto al pago de viáticos y de uso de uniformes marcaron los pronunciamientos de las jugadoras, que piden que se mejoren las condiciones para el fútbol femenino, que crece lentamente en el país y que rara vez tiene la exposición y el patrocinio que tienen los hombres.

El caso más grave tiene que ver con el acoso sexual y laboral que denunciaron dos jugadoras de la Selección Sub-17, que hizo público la Liga contra el Silencio, un grupo de medios entre los que se encuentra la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

El asunto llegó a la Fiscalía y por él ya rodó una cabeza, la del preparador físico, Sigifredo Alonso, quien fue despedido a mediados del año pasado, apenas se conocieron las denuncias en la federación.

La respuesta de las autoridades de fútbol ha dejado sinsabores y han planteado dudas sobre el futuro del fútbol femenino, pero sobre todo del trato que las mujeres reciben en ambientes altamente machistas.

El asunto ha tenido una fuerte repercusión en los medios de comunicación, pero las autoridades del fútbol colombiano le han restado importancia. Tan es así que la Defensoría del Pueblo envío una carta a Ramón Jesurum, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y a Vassilios Skouris, presidente de la Comisión de Ética Independiente de la Fifa, donde hacían eco de las denuncias de las jugadoras, pero además llamaban la atención sobre las actitudes de algunos dirigentes.

"Además de la gravedad de estas denuncias, sorprende las reacciones de algunos directivos como es el caso del señor Álvaro González Alzáte, quien públicamente manifestó: "queremos pasar la página con las mayores de 25 años y pienso que, puede que esté equivocado, por esos sus retaliaciones" (refieriéndose a las denuncias de las jugadoras)", afirma el comunicado de la Defensoría. 

Y agrega: "Así, en lugar de adoptar una postura de defensa de los derechos de estas mujeres y establecer medidas para investigar y sancionar los hechos denunciados, el dirigente manifiesta públicamente, y en nombre del Comité Ejecutivo, que se terminará con la selección femenina de mayores". 

Isabella Ortiz habló con Degeneradas y expuso algunas de las razones por las que la discriminación se acentúa en las ligas femeninas y cuáles son los reclamos que hacen las mujeres futbolistas.

Por su parte, Pablo García, jefe de comunicaciones de Santa Fe y uno de los hombres que más conoce cómo funciona el fútbol profesional colombiano, reconoció que el machismo está presente en el fútbol y que sí existen diferencias entre las ligas.

Todos los episodios de Degeneradas pueden encontrarlos en Spotify, iTunes, Deezer y en la plataforma Spreaker.

También puede ingresar a www.eltiempo.com/podcast/degeneradas. Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.

Si quiere que tratemos algún tema especial, escríbanos a cinmor@eltiempo.com

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.