Las 2039 mujeres que están listas para tomarse el poder en Medellín

Las 2039 mujeres que están listas para tomarse el poder en Medellín

Este movimiento femenino quiere marcar un hito en la política antioqueña y colombiana.

Estamso Listas

Estamso Listas

Foto:

Twitter: @Estamos_Listas

Por: EL TIEMPO
17 de mayo 2019 , 06:43 a.m.

Tras la derrota en el plebiscito por la paz, y de que Medellín se consolidara como la capital del 'No', un grupo de mujeres que compartían en la cultura, el arte y otros espacios comenzaron a unir fuerzas para apuntar a algo más grande: la política.

Ese grupo tiene hoy 2.039 militantes, todas mujeres, que dicen a viva voz "Estamos Listas". Listas para gobernar, para cambiar el rumbo de la política tradicional de Medellín, para hacer historia, y el primer paso para eso será ganar varios escaños en el Concejo de Medellín en las elecciones del próximo octubre.

El movimiento político 'Estamos Listas' está conformado enteramente por mujeres, aunque en la lista que presentaron para las elecciones regionales hay seis hombres que se unieron a la causa para cumplir con la cuota de género en la lista, que apoyan el movimiento y lo que representa pero no hacen parte de este, explicó Marta Restrepo, una de las voceras del grupo.

Estas mujeres, que se identifican con una pañoleta violeta en la que aparece una búha que sobrevuela Medellín, con su símbolo: el guayacán amarillo, esperan marcar un hito en la política del país.

Hay miles de mujeres en este país que 'Están listas', pero necesitan una narrativa épica. Hoy decimos 'Siempre hemos estado listas'

"Hay miles de mujeres en este país que 'Están listas', pero necesitan una narrativa épica. Hoy decimos 'Siempre hemos estado listas'", comentó Restrepo, quien agregó que el movimiento está conformado por mujeres de todos los trasfondos y experiencias: ingenieras, amas de casa, abogadas, maestras, artistas, y demás. 

Para Restrepo, llegar al Concejo de Medellín es el primer paso para un gran cambio, especialmente en una ciudad tradicionalmente conservadora y machista. "Hay que hacer una ruptura y las rupturas en el mundo suceden así, alguien salta, se pone al frente, da la batalla, lo entrega todo, y crea un hecho político que rompa entre el pasado y genere la posibilidad de otro futuro", concluyó.

Puede encontrar todos los programas en Spotify, iTunes, Deezer y en la plataforma Spreaker. También puede ingresar a www.eltiempo.com/podcast/degeneradas 

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas. Si quiere que tratemos algún tema especial, escríbanos a cinmor@eltiempo.com

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.