La plata sigue sin llegar a los bolsillos de las mujeres

La plata sigue sin llegar a los bolsillos de las mujeres

El aporte femenino al mercado laboral ha crecido más que el de los hombres, pero avance es desigual

Brecha de género en la economía

Las mujeres han avanzado en legislación, pero no en el cierre de brechas de género.

Foto:

123rf

Por: EL TIEMPO
28 de noviembre 2018 , 12:48 p.m.

* Para el próximo podcast que saldrá el jueves 29 de noviembre buscamos la colaboración de nuestras lectoras. A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, quisiéramos que nos envíen un audio de máximos dos minutos respondiendo la siguiente pregunta. ¿En qué escenario ha sufrido algún tipo de violencia? Lo pueden enviar al celular  314-3591680.

Un estudio realizado por ONU Mujeres sobre el progreso de las mujeres en Colombia y la transformación en la economía para realizar los derechos dice que el avance del empoderamiento femenino ha sido lento, insuficiente y desigual. Esto a pesar de que el país ha avanzado en la legislación para disminuir las brechas de género, pero no en la implementación real de la misma.

“El incremento de la participación de las mujeres en la economía ha sido favorecido por factores como la reducción en la tasa de fecundidad (2,3 hijos por mujer en 2015),el incremento del nivel educativo y el cambio en el tamaño y la composición de las familias. Las mujeres han expandido su papel como generadoras de ingresos y muchas se han convertido en las principales proveedoras de sus hogares. Estos cambios también se ven representados en el aumento de los hogares monoparentales, de los cuales los de jefatura femenina son alrededor de un 85%”, dice el informe que cuenta con las estadísticas de la Gran Encuesta de Hogares del Dane.

Sin embargo, las dinámicas en la esfera doméstica siguen limitando a las mujeres. Este ámbito enmarca el embarazo adolescente, el matrimonio y las uniones de las niñas y la violencia al interior de los hogares, reportada por una de cada tres mujeres en una relación conyugal en el país. “Esto ha creado nuevos riesgos económicos para las mujeres, particularmente entre aquellas con bajos niveles de inserción laboral y bajos ingresos”, dice el informe.

El estudio, además, define que existen tres tipos de escenarios económicos a los que se enfrentan las mujeres y que, aunque son determinados por aspectos familiares, educativos, de condición de pobreza o de ocupación, influyen en la enorme diferencia entre hombres y mujeres en material laboral y económica.

Mujeres en pisos pegajosos

Son aquellas caracterizadas por una maternidad temprana, menores oportunidades educativas y laborales, aunadas al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado como centro de las actividades diarias. Son las mujeres con menor participación en el mercado laboral (Tasa Global de Participación de 40.6%, 14.4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional para el total de mujeres en 2017) y, por ende, con una mayor brecha frente a los hombres (26.1 puntos porcentuales)”, dice el documento.

Mujeres enfrentando techos de cristal

Tiene educación superior e ingresos relativamente altos. Entre el 2008 y el 2016, la brecha salarial entre mujeres y hombres recién graduados se ha reducido en 3 puntos porcentuales, pasando de 15.1% en 2008 a 11.8% en 2016, ratificando que las mujeres pese a iguales condiciones recibieron un salario inferior al de los hombres.

Esta diferencia lleva a concluir que se trata en esencia de una cuestión de discriminación.

Las mujeres con educación superior dedican en promedio 6 horas y 57 minutos al día al trabajo del cuidado no remunerado, es decir, 21 minutos menos que las que pertenecen al escenario de pisos pegajosos”, indica el documento.

Mujeres en escaleras rotas

Es un grupo mujeres caracterizado por tener educación secundaria o ingresos medios. Entre ellas el riesgo de caer en el escenario de pisos pegajosos es alto, si se considera que comparten igual participación para 2016 en el total de madres con 19 años.

“Pese a contar con una mayor participación laboral si se les compara con el grupo de mujeres en el escenario de pisos pegajosos, quienes están en escaleras rotas no están muy bien posicionadas en relación con los hombres en condiciones similares a las suyas”, explica el informe de la ONU.

Algunos de estos escenarios se dan también porque desde el principio de la vida laboral las mujeres son marcadas por decisiones o acciones que las marcan para siempre. Por ejemplo, el primer sueldo de una mujer es al menos 20 % más bajo que el de un hombre en un mismo cargo; las mujeres negocian menos los aumentos de sueldo y, hace menos de dos décadas no contaban con cuenta bancaria.

De todo esto hablamos con Jenny Giraldo, comunicadora social y periodista, coordinadora de la estrategia de Mujeres Confiar y feminista.

Este y todos los episodios de Degeneradas se pueden encontrar en Spotify, iTunes, en la plataforma Spreaker y ahora en Deezer. También puede ingresar a vwww.eltiempo.com/podcast/degeneradas

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.

Si usted quiere que tratemos algún tema especial, escríbanos a cinmor@eltiempo.com

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.