Secciones
Síguenos en:
Ser mujer según la ideología de la mexicanidad, el caso 'Mataviejitas'
Abuela
Foto:

AFP

pódcast degeneradas

Ser mujer según la ideología de la mexicanidad, el caso 'Mataviejitas'

La escritora Susana Vargas habló con Degeneradas sobre lo que descubrió investigando para su libro.

Los roles de género son aquellas normas sociales y comportamientos que la cultura atribuye según lo que considere apropiado para los hombres y para las mujeres. Eso se sabe; sin embargo, no todas las personas reflexionan al respecto hasta que les afecta de manera negativa su vida.

Cuando a comienzos de siglo en México un asesino en serie empezó a matar a mujeres adultas mayores, a la escritora mexicana Susana Vargas Cervantes le impresionó cómo estos asesinatos parecían ser más atroces para la opinión pública que los demás homicidios que ocurren en el país, incluyendo los feminicidios, los crímenes de odio o los asesinatos a manos de bandas criminales.

Al principio de la investigación, los peritos, las autoridades y hasta los medios de comunicación hablaban de un hombre asesino en serie, inteligente y metódico. Sin embargo, cuando se supo que el homicida era una mujer, los calificativos de repente cambiaron para describirla: analfabeta, musculosa, pobre. ¿Por qué?

En este episodio de Degeneradas nos acompañó precisamente Susana Vargas, la escritora del libro ‘La Mataviejitas: los crímenes sensacionalizados de la primera mujer asesina en serie de México’, para hablarnos de la femineidad y el ser mujer bajo la ideología de la mexicanidad que describió investigando el caso.

Nos contó el rol de las adultas mayores, mal llamadas “abuelitas”, dentro de la sociedad mexicana; por qué se asumía que ellas eran el último bastión del respeto; cómo se percibe a las mujeres de esta edad que viven solas y qué tiene que ver la Virgen de Guadalupe en todo esto.

Déjenos sus comentarios abajo o escríbanos a anamariamontoya1130@gmail.com o a camila.morenoc@hotmail.com si tiene algún tema del que quiere que hablemos.

La y lo invitamos a escuchar y descargar este y todos los programas. Estamos en Spotify, iTunes, Deezer y en la plataforma Spreaker. También puede encontrarnos en
www.eltiempo.com/podcast/degeneradas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.