Las mujeres Libertadoras que fueron borradas de la historia

Las mujeres Libertadoras que fueron borradas de la historia

Más allá de Manuelita y la Pola, varias que desconocemos, fueron estrategas o estuvieron en batalla.

Policarpa Salavarrieta

Policarpa Salavarrieta, prócer Libertadora. 

Foto:

Felipe Caicedo

Por: ELTIEMPO.COM
19 de julio 2019 , 05:16 p.m.

Borradas. Inexistentes. Invisibles. La historia ha sido siempre contada por hombres y por eso pocas figuras femeninas son protagonistas de las hazañas de una guerra libertadora o de un invento que cambió el mundo. A lo sumo, las podemos encontrar como las esposas o amantes de alguien más, pero sin conocer su vida y logros.

Esta invisibilidad no se debe en lo absoluto a falta de talento, sino más bien a que han sido otros los que han contado su versión de la historia y, claro, a que la inequidad era mucho más galopante en ese tiempo.

Pese a ello, varias mujeres hicieron grandes aportes al mundo como Alicia Guy, quien hizo la primera película de ficción o Hedy Lamarr, actriz de Hollywood y la inventora de la tecnología precursora del wifi. Figuras sin un tercio del reconocimiento que tienen señores con los mismos logros.

En la historia pasa igual. Se cumplen este año 208 años de la declaración de Independencia de Colombia y llegamos al bicentenario de la Batalla de Boyacá sin muchas menciones sobre mujeres que estuvieron en el campo de batalla o prestaron servicios de estrategia y política a la causa libertadora.

Por eso, este 20 de julio, en plena celebración independentista, se realizará una Editatona en WikiPedia, de la mano de Fem-Hack Colombia, para incluir en la enciclopedia colaborativa los perfiles y el papel en la campaña libertadora de al menos 20 mujeres.

Este trabajo se hace en alianza con el impresionante trabajo de El Espectador llamado Libertadoras, que justamente recopila la historia de esas mujeres que fueron parte de la gesta.

Una editatona o maratón de edición, es una actividad en la que varias personas se juntan con el objetivo de crear contenido nuevo en Wikipedia.

Esta propuesta busca hacer visible la ausencia de contenido relacionado con mujeres y compartir la necesidad de cambiar esta realidad.

Este evento estará destinado a personas de todas las edades, con el fin de generar o mejorar contenidos sobre mujeres colombianas protagonistas y responsables de la gesta de la independencia del país.

La actividad tendrá una duración de media jornada que inicia el sábado 20 de julio a las 2:00 p.m. y finaliza ese mismo día a las 07:00 p.m. Esta edición se realizará en HackBo (Calle 44 #5-50 apartamento 201).

Si quiere escuchar o descargar este y todos los programas puedes escucharlos en Spotify, iTunes, Deezer y en la plataforma Spreaker. También puede ingresar a www.eltiempo.com/podcast/degeneradas

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas. Si quiere que tratemos algún tema especial, escríbanos a cinmor@eltiempo.com

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.