Las mujeres que viajan solas

Las mujeres que viajan solas

Huyendo de la rutina, buscándose. Cada vez son más quienes quieren ser protagonistas de la aventura.

VIAJES PARA MUJERES

Las agencias de viajes para mujeres organizan planes para mujeres que viajan solas.

Foto:

123rf

26 de julio 2018 , 06:49 p.m.

“¿Viajáis siempre solas?”, pregunta el narrador de uno de los relatos del libro Mujeres que viajan solas. Se lo dice a dos mujeres que conoce en una playa cubana. “Sí, viajamos juntas”, responden. “Ya, bueno, quiero decir”, dice el señor… lo interrumpen… “Quiere decir sin un hombre. Para éste, diez mil mujeres viajando juntas estarían solas”.

Cliché para algunos, peligroso para otros, impensable para un sector más. Una mujer sola con una maleta de viaje es un panorama cada vez más recurrente en terminales de transporte, aeropuertos, centrales de trenes, etc.

Eso sí, toca hacer una preparación mental para responder preguntas o cuestionamientos que a un hombre jamás se le haría o que él nunca se plantearía. “¿No te da miedo viajar sola?”, “Pero, nadie te va a cuidar”, “Puedes dar un mensaje negativo”, “A las chicas solas las ven vulnerables”.

Muchas hacen oídos sordos y se han lanzado a la aventura de viajar sola. Las cifras de Migración Colombia indican que casi 4 millones de viajeros se registraron en todo 2017 en el país, la mayoría de ellos, mujeres entre los 30 y los 39 años. En España, ese fenómeno fue denominado single, como soltero en inglés, pero está lejos de referirse por ese estado civil, sino a quienes viajan por cuenta propia como una decisión personal y no obligado por las circunstancias.

Las agencias de viajes ya tienen incluso paquetes diseñados para personas que viajan solas, especialmente para mujeres. Las cifras indican que las mujeres prefieren buscar destinos que sean opuestos a su cultura. También les gustan los cruceros, los viajes para hacer juegos de desafíos, entre otros. De acuerdo con Aviatur, las mujeres colombianas prefieren destinos del Caribe como Cuba, Jamaica, Cancún, entre otros.

Claro, no se puede desestimar que hay lugares y países particularmente violentos con las mujeres y que, en efecto, hemos visto infinidad de casos en los que mujeres solas han sido atacadas por violadores y asesinos. Los casos de India o de dos turistas en Ecuador dan cuenta de ello, pero ¿es culpa de que las mujeres viajen solas?

Angelina Gerardelli, una chilena que ha viajado al menos a 34 países del mundo, nos contó sobre sus experiencias, lo bueno y lo malo de todos sus viajes. Su lugar favorito del mundo, aparte de Chile, por supuesto.

Uno siempre se siente súper abierto de mente, dice: yo viajo por el mundo, pero cuando te enfrentas a tus miedos y a tus perjuicios, te das cuenta que eres súper cerrada y vas trabajando en sí mismo”, afirma Gerardelli.

Para escuchar y descargar este y otros episodios del podcast usted puede ingresar el día y la hora que quiera a http://www.eltiempo.com/podcast/degeneradas o en la plataforma Spreaker.

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.

BONUS: Sebastián Silva, Silvia Torrealba Pinto, Silvia Gabriela Niño, Silvana Sánchez y Valeria Cuevas son las personas que recibirán pases para la fiesta de Arroz con Mango el próximo 10 de agosto. A ellos gracias por responder a nuestra pregunta del podcast pasado qué reggaetón los empodera.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.