Secciones
Síguenos en:
Me embarazó el Estado: la historia de más de 111 chilenas
Mujer embarazada en Chile

La joven chilena Valentina Donoso, una de las 111 chilenas que quedaron embarazadas por culpa de un lote de anticonceptivos defectuoso.

Foto:

EFE

Me embarazó el Estado: la historia de más de 111 chilenas

FOTO:

EFE

Por lo menos 111 mujeres quedaron embarazadas por anticonceptivos defectuosos en Chile 

Los primeros lotes defectuosos de anticonceptivos Anulette CD fueron repartidos por el sistema público de salud en Chile en 2019. Sin saberlo, un número indeterminado de mujeres de escasos recursos se tomaron las pastillas al revés sin saberlo: los placebo (píldoras sin carga hormonal) que uno debe consumir al final del tratamiento como recordatorio de que es necesario seguirse tomando una pastilla diaria, en estos paquetes estaban al inicio.

El Gobierno chileno se dio cuenta del problema y anunció que, con prontitud, había retirado todos los paquetes defectuosos de circulación. Luego les dio un parte de tranquilidad a las mujeres que estaban consumiendo el Anulette CD y les dijo que podían seguir con su vida sexual sin ningún problema.

“En 2020, la situación se agravó con el inicio de la pandemia de la COVID-19 y ha tenido consecuencias graves sobre la salud y el proyecto de vida de más de un centenar de mujeres que recibieron anticonceptivos defectuosos de parte del sistema de salud chileno y ahora están embarazadas”, informó la Corporación Miles, que contabiliza a mínimo 111 mujeres en esta situación, algunas de las cuales ya han dado a luz.

Todas las mujeres que han buscado ayuda psicológica y asesoría legal ante la Corporación aseguran que la información que les brindó el sistema de salud fue insuficiente, ya que “no les permitió enterarse a tiempo del problema con los anticonceptivos, ni les dejaba claro qué debían hacer ni a quién debían acudir para el seguimiento de sus casos”.

Varias de las afectadas han solicitado la interrupción voluntaria de su embarazo, pero la ley chilena solo tiene despenalizado el aborto en tres circunstancias, ninguna de las cuales tiene que ver con la propia negligencia del Estado.

Por este motivo, la Corporación Miles y Women’s Link elevaron este caso de violación de derechos sexuales y reproductivos a las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que le exijan al Gobierno de Chile tomar medidas urgentes de acompañamiento y reparación hacia todas las mujeres vulneradas.

En esta ocasión, tanto la Corporación Miles como Women’s Link se sumaron a Degeneradas para contarnos sobre la gravedad de la situación.

Déjenos sus comentarios abajo o escríbanos a anamariamontoya1130@gmail.com o a camila.morenoc@hotmail.com si tiene algún tema del que quiere que hablemos.

La y lo invitamos a escuchar o descargar este y todos los programas. Estamos en Spotify, iTunes, Deezer y en la plataforma Spreaker. También puede encontrarnos en www.eltiempo.com/podcast/degeneradas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.