¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Degeneradas

Tenemos la mejor ley contra la violencia hacia la mujer…y no se cumple

La Ley 1257 de 2008 es considerada a nivel internacional como una de las leyes más completas e integrales para eliminar la violencia hacia la mujer.

La Ley 1257 de 2008 es considerada a nivel internacional como una de las leyes más completas e integrales para eliminar la violencia hacia la mujer.

Foto:123rf

no es hora de callar

No es hora de callar

Se conmemoran 10 años de la ley 1257 y en #Degeneradas analizamos cuánto ha servido.

Cindy Morales
Tómese unos momentos para responder las siguientes preguntas:
 ¿Es mujer? ¿Ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual?
Sí respondió sí a las dos cuestiones su perfil corresponde a los datos de ONU Mujeres que dicen que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido alguno de estos dos tipos de violencia a lo largo de su vida.
Eso, claro, sin contar con las otras formas de violentarlas como la económica, la psicológica o la patrimonial. Tampoco las miles de denuncias que a diario se reciben –a veces sin el protocolo- y que siguen archivadas en los despachos judiciales ni los índices de impunidad sobre los casos de violencia de género que ya alcanzan hasta el 90 %.
Lo paradójico es que el próximo 4 de diciembre se cumplen 10 años de la Ley 1257 de Colombia, calificada a nivel internacional como una de las mejores y más completas regulaciones para sensibilizar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, cuyos artículos, parágrafos e incisos no se cumplen… al menos no en su totalidad.
Dentro de los ocho capítulos y los 39 artículos se especifican las rutas y disposiciones para se garantice una vida libre de violencia hacia las mujeres.
Incluso se disponen procedimientos judiciales, administrativos y medidas muy puntuales para varias dependencias como el Ministerio de las TIC, el de Educación, Trabajo y Salud, así como la Consejería para la Equidad de la mujer -por nombrar algunas- en pro de que desarrollen políticas y programas dirigido a que a las mujeres no las maten, las atiendan, les garanticen sus derechos y conozcan sus deberes. Y, sobre todo, a que la sociedad, las entidades y hasta la familia, sepan que hay una ley que protege a la mujer.
La conclusión de algunas organizaciones es que la ley sigue sin cumplirse y que si bien se han presentado avances hacia la igualdad y los derechos femeninos, van a paso lento.
Sobre este tema hablamos con Susana Mejía, miembro de la Red Nacional de Mujeres, y con Daniela Escobar, del colectivo feminista Siete Polas.
Además, conocimos la app Ellas que muestra qué hacer y qué camino seguir para denunciar en caso de ser víctima de algún tipo de violencia.
Y para usted, ¿se ha hecho algo para eliminar la violencia contra la mujer?
Si quiere escuchar este y todos los episodios de Degeneradas, puede encontrarlo en Spotify, iTunes, Deezer y en la plataforma Spreaker. También puede ingresar a www.eltiempo.com/podcast/degeneradas
Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.
Si usted quiere que tratemos algún tema especial, escríbanos a cinmor@eltiempo.com
EL TIEMPO
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO