'Lo que se permite, se repite', alertas sobre la violencia de género
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

'Lo que se permite, se repite', alertas sobre la violencia de género

A propósito del ataque a Eileen Moreno, hablamos sobre cómo prevenir la violencia hacia las mujeres.

Apoyo a Eileen Moreno

Carolina Cuervo, Marcela Mar Inés María Zabaraín, Julián Román y Juliana Galvis, entre otros, expresaron su apoyo a Eileen Moreno.

Foto:

Archivo particular

23 de septiembre 2018 , 10:20 p.m.

La semana pasada se hizo público el caso de agresión denunciado por la actriz colombiana Eileen Moreno, quien afirma que su exnovio, el también actor Alejandro García, la golpeó el 23 de julio.

El parte médico del Hospital Español de Ciudad de México fue una fractura de piso orbitario izquierdo y fracturas de los huesos de la nariz. Los detalles de la agresión han circulado en casi todos los medios de comunicación y, sorprendentemente, algunos han apuntado en una dirección a favor del agresor.

“Algo habrá hecho”, “Si ella le habló mal, él no se pudo aguantar”, “Él reaccionó así porque ella lo molestó”. Estas han sido algunas de las justificaciones que se podían leer en redes sociales los días posteriores a conocerse el caso. García, quien guardó silencio durante casi una semana, fue entregando información fragmentada -como videos del día de la agresión- donde, según él, se podía evidenciar que Eileen “no había dicho toda la verdad”.

La investigación está, por supuesto, en manos de las autoridades, pero nada justifica la agresión física ni emocional contra las mujeres. En Colombia, las cifras de violencia de pareja, intrafamiliar, interpersonal, abusos sexuales y homicidios, aumentaron entre un 4 y 18 % entre enero y mayo de 2018 con respecto a la misma época de 2017.

La violencia de pareja pasó de 17.050 casos a 17.715; la violencia intrafamilia pasó de 6.449 casos a 6.969 y los delitos sexuales de 7.743 casos a 9.157.

Cindy Morales, subeditora de ELTIEMPO.COM y Diana Hernández, redactora de la sección de Opinión de EL TIEMPO, conversaron con el reconocido psiquiatra Rodrigo Córdoba.

Según él, si una persona golpea a otra en razón de una pelea, una discusión, está demostrando la incapacidad para regular sus emociones, que tiene presente su abuso de poder y su necesidad de controlar al otro.

Hay señales de alarma que se deben vigilar. Si tiene una actitud posesiva, si reduce su círculo de amigos, si hay cambios en su personalidad, eso son señales de alerta para la otra persona”, afirma Córdoba.

Si quiere escuchar este y otros episodios de este podcast puede ingresar el día y la hora que quiera a http://www.eltiempo.com/podcast/degeneradas o en la plataforma Spreaker. También nos puede encontrar en Spotify y Apple podcast.

Si usted quiere que tratemos algún tema especial, escríbanos a cinmor@eltiempo.com o diaher@eltiempo.com

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.