Secciones
Síguenos en:
Aborto: no al crimen, sí al derecho / Pódcast de opinión
Degeneradas
Foto:

EL TIEMPO

'degeneradas'

Aborto: no al crimen, sí al derecho / Pódcast de opinión

FOTO:

EL TIEMPO

El equipo de 'Degeneradas' reúne diversas opiniones a favor de la despenalización del aborto.

Nos encontramos en un momento que puede ser histórico para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Colombia: la Corte Constitucional está discutiendo dos ponencias a favor de la despenalización total del aborto, que en la actualidad solo se puede realizar en tres causales: que la vida o salud de la mujer esté en riesgo, que el feto presente malformaciones incompatibles con la vida y que el embarazo haya sido consecuencia de acceso carnal violento, incesto o inseminación artificial no consentida.

(Sobre este tema: La hora cero en la Corte para la despenalización del aborto)

Si bien en estos tres casos las colombianas pueden acceder a un aborto legal y consentido, el 90% de los abortos que se llevan a cabo en el país son clandestinos y muchas veces las mujeres que llegan a instituciones de salud pidiendo la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) son denunciadas por profesionales del sector médico, que al hacerlo violan su derecho profesional.

(Le puede interesar: ¡Por fin! El primer subsidio menstrual en Colombia)

El problema es que el derecho de abortar también está tipificado como un delito en el Código Penal colombiano, lo que genera muchas ambigüedades. De hecho, es el único crimen en el que la justicia distingue el género del “criminal”.

Según el artículo 122 del Código, “La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses. A la misma sanción estará sujeto quien, con el consentimiento de la mujer, realice la conducta prevista en el inciso anterior”. Allí es claro que el delito inicialmente solo lo pueden cometer las mujeres y que este no contempla las mismas tres excepciones incluidas en la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional.


Sin saber cuál va a ser la decisión de la Corte sobre la despenalización total del aborto, en 'Degeneradas' hablamos al respecto con varias mujeres activistas y que trabajan en pro de los derechos femeninos sobre por qué esta discusión es tan necesaria y cuál sería el impacto que tendría la despenalización, además del porqué en Colombia preferimos castigar más duro a las mujeres que deciden abortar que a quienes cometen violencia intrafamiliar o violación.

(Además: ¿Qué es el ‘escrache’ y por qué la Corte Constitucional lo protege?)

‘Degeneradas’ es un pódcast realizado por Camila Moreno y Ana María Montoya. Déjenos sus comentarios abajo o escríbanos a anamariamontoya1130@gmail.com o a podcastdegeneradas@gmail.com si tiene algún tema del que quiere que hablemos.

(Escuche aquí todos los pódcasts de EL TIEMPO)

PÓDCAST EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.