¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Degeneradas

¿Se les cumple a las mujeres en el posconflicto? / Degeneradas

En este podcast hablamos con Victoria Sandino (izquierda) congresista de Farc y exnegociadora de la guerrilla en La Habana, y Lucía Osorno, líder de víctimas de Movice.

En este podcast hablamos con Victoria Sandino (izquierda) congresista de Farc y exnegociadora de la guerrilla en La Habana, y Lucía Osorno, líder de víctimas de Movice.

Foto:EL TIEMPO

Acuerdo de paz incluye compromisos específicos para mujeres y población Lgtbi que no se cumplen.

El acuerdo de paz de Colombia ha sido reconocido nacional e internacionalmente por ser pionero en incluir dentro de lo pactado normativas específicas para la protección de mujeres y personas Lgtbi.
Sin embargo este aplaudido enfoque de género no se está cumpliendo como debería.
Según lo han hecho notar informes como el del Instituto Krock, el único autorizado por el Gobierno para evaluar la implementación de lo pactado en La Habano, el 51 por ciento de los compromisos con este enfoque no han empezado a andar, el 38 por ciento están mínimamente implementados; el 7 habían alcanzado un nivel intermedio de implementación y solo el 4 por ciento de los compromisos, es decir cinco de 130, se habían implementado completamente.
Esto a pesar de que de acuerdo con información del Registro Único de Víctimas la mayoría de las personas que han padecido la violencia en Colombia son mujeres, con 4’184.292 de las más de 8 millones de víctimas registradas en el país.
El enfoque de género en el acuerdo de paz con las Farc se entiende como la necesidad de la participación activa de las mujeres en la construcción de paz, reconocer que muchas veces fueron víctimas por su condición de mujeres o tener identidad de género diversa, y entender la necesidad de medidas específicas y diferenciales para atender a estas personas.
De esto hablamos en este primer episodio del año de ‘Degeneradas’, en el que nos acompañaron Lucía Osorno, víctima de desaparición forzada vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), y Victoria Sandino, exguerrillera de las Farc, negociadora de paz en La Habana y hoy senadora del partido Farc.
Recuerde que puede escuchar este y todos los episodios de Degeneradas, puede encontrarlo en Spotify, iTunes, Deezer y en la plataforma Spreaker. También puede ingresar a www.eltiempo.com/podcast/degeneradas.
Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.
Si usted quiere que tratemos algún tema especial, escríbanos a cinmor@eltiempo.com
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO