Secciones
Síguenos en:
8M: Conmemoración para seguir luchando por los derechos de las mujeres
Degeneradas - Marcha día de la mujer #8M

En este episodio las Degeneradas nos quisimos unir al Estallido Feminista Nacional, y conversamos con dos mujeres que hacen parte de ‘Somos un Rostro Colectivo’.

Foto:

iStock

8M: Conmemoración para seguir luchando por los derechos de las mujeres

FOTO:

iStock

La violencia machista no da tregua, por eso seguimos exigiendo libertad, dignidad y justicia.

Estamos a tres días de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, y aunque para muchas personas esto sigue siendo un motivo para celebrar, regalar flores y chocolates, la historia detrás del 8M está llena de dolor, injusticia y represión, pero también de memoria, dignidad y libertad.

Su conmemoración viene de varios momentos históricos en donde las mujeres fueron violentadas tanto en lo público como en lo privado: a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX las obreras marcharon por la precarización laboral y la falta de inclusión en la política; luego en marzo de 1909, 123 mujeres trabajadoras fueron incineradas dentro de una fábrica textil tras exigir derechos laborales.

Más tarde, en 1911, las mujeres se tomaron las calles exigiendo mejores condiciones de vida y trabajo. Desde entonces la lucha no ha parado un segundo, porque a pesar de tener avances importantes en materia de derechos y equidad, la violencia y la discriminación siguen siendo la realidad de muchas todos los días.

Por eso, en este episodio las Degeneradas nos quisimos unir al Estallido Feminista Nacional, y conversamos con dos mujeres que hacen parte de ‘Somos un Rostro Colectivo’, una plataforma que une a activistas, colectivas y organizaciones que trabajan para defender y exigir la garantía y el cumplimiento de derechos para todas las mujeres.

¿Por qué luchamos este 8M? Por las cuidadoras y sus derechos laborales, por condiciones dignas y justas para las trabajadoras, por todas las que ya no están a causa de la violencia feminicida. Luchamos por el derecho a tener una vida digna, justa y libre de violencias, por el derecho a la autonomía sobre nuestro cuerpo y nuestras decisiones. Luchamos contra la violencia patriarcal.

En este episodio de Degeneradas podrán conocer, entender y escuchar las razones de fondo por las que las mujeres nos reunimos, una vez más, a decir ¡Ya Basta!

Y si vas a marchar recuerda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para evitar contagios: usa de manera correcta el tapabocas, lávate las manos, guarda una distancia de 2 metros con los demás, busca estar en espacios ventilados y cuando estornudes o tosas cubre tu boca con el interior de tu codo.

Déjenos sus comentarios abajo o escríbanos a anamariamontoya1130@gmail.com o a camila.morenoc@hotmail.com si tiene algún tema del que quiere que hablemos.

La y lo invitamos a escuchar o descargar este y todos los programas. Estamos en Spotify, iTunes, Deezer y en la plataforma Spreaker. También puede encontrarnos en www.eltiempo.com/podcast/degeneradas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.